Buque rompehielos construido por Asmar concreta avance del 70%
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Por Redacción PortalPortuario.cl

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Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) informó que han concretado el 70% de las obras de construcción del Buque Rompehielos Almirante Viel, cuyas faenas se desarrollan en dependencias de Asmar ubicadas en Talcahuano. Se espera que sea lanzado al mar el 22 de diciembre de 2022.

Bajo este contexto, el Gerente de Construcción Naval, Alejandro König, señaló que el navío polar “representa el proyecto más importante que ha enfrentado Asmar desde su creación en la época de los 60s. Este buque cumple varios roles: un rol científico -que es el más importante- y, además, cuenta con capacidades logísticas para poder abastecer las bases en la Antártica, junto con rescate, salvataje y vigilancia del territorio marítimo”.  

La nave, perteneciente al denominado Proyecto Antártica I, también posee como hito el haber logrado unificar a los operadores antárticos, ya que forman parte del proceso el Instituto Chileno Antártico, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Una vez que se encuentre a flote en el doceavo mes del presente año, se procederá a finiquitar una serie de trabajos en el sector de habitabilidad, como también trabajos de alineamiento de líneas de ejes, timones y maquinaria en general.

Además, se esperan nuevas entradas a dique para la instalación del sistema acústico, lo que dará cabida a un cúmulo de testeos de puerto a contar del mes de abril de 2023, los que se extenderán hasta el año 2024. En el último año mencionado también se realizarán las pruebas de mar para terminar el buque con los últimos retoques de pintura, habitabilidad y corrección de observaciones.  

Especificaciones y proceso de construcción 

El buque es el resultado de un codiseño entre Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada y Asmar, lo que implicó una etapa de boceto básico de 22 meses de trabajo, período en que se generó una transferencia tecnológica y de conocimiento colaborativo entre las partes involucradas. 

Asimismo, fue necesario capacitar a 300 funcionarios del Astillero en Chile y otros 34 en el extranjero. Lo anterior estuvo enfocado en nuevas tecnologías propias del proyecto, incluido normas y regulaciones aplicables a procesos de soldadura. A la vez, el Astillero efectuó la adquisición de tecnologías y maquinaria que permitieran la materialización del proyecto.  

El Proyecto Antártica I ha demandado, aproximadamente, 3.300.000 horas/hombre en conjunto con empresas y pymes que prestan servicios de estructuras metálicas, sistemas de cañerías, pinturas y acomodaciones. Además de proveedores locales y del país en general.

Lo obra de construcción del navío genera empleo en promedio a 600 personas en forma directa, donde aproximadamente el 20% de ellas son mano de obra eventual y de empresas externas asociadas a Asmar, las que a su vez generan empleo en forma multiplicadora, ya sea con servicios básicos de alimentación, vivienda y transporte. 

El Buque Rompehielos, que es construido en la principal Planta Industrial de Asmar en Talcahuano, tendrá una clasificación Ice Class PC5, que le permitirá quebrar una capa de hielo de un metro de espesor, de un año de antigüedad, cubierto con hasta 20 centímetros de nieve y a una velocidad de tres nudos.

Las dimensiones del buque comprenden una eslora de 111 metros, una manga de 21 metros, un calado de 7,2 metros y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos.

Cabe añadir que dispondrá de una dotación de 86 tripulantes y podrá transportar a 34 científicos. Al mismo tiempo, contará con capacidad para transportar 19 contenedores de 20 pies, 400 m3 de combustible y 400 m3 de carga pallets.  

El buque contará con una cubierta de vuelo y hangar. Los científicos dispondrán de ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión para desarrollar estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica.

La nave tendrá laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.

Finalmente, se espera que el navío ejecute misiones de búsqueda y rescate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres en la Antártica, empleando para ello helicópteros embarcados, botes de rescate y una enfermería con capacidad quirúrgica.


 

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