Buque transportador de vehículos israelí es afectado por explosión en Golfo de Omán ¿Encontraste un error? Avísanos


Ali Haider / EPA

El buque transportador de vehículos israelí Helios Ray fue golpeado por una explosión mientras navegaba en el Golfo de Omán, informaron la United Kingdom Maritime Trade Operations (UKMTO) y una empresa de seguridad marítima.

Según UKMTO, la tripulación y el barco estaban a salvo. Sin embargo, la explosión obligó desviar a la nave hacia el Puerto de Dubai, lugar en donde será reparado, consignó Aljazeera.

En el incidente, el barco sufrió dos agujeros en el lado de babor y dos en el lado de estribor, justo por encima de la línea de flotación, según funcionarios de defensa estadounidenses.

Aún no está claro qué causó la explosión, pero el incidente se produjo en medio de una tensión cada vez mayor entre Estados Unidos e Irán por el desmantelamiento del acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales . Irán ha tratado de presionar a la administración del presidente Joe Biden para que le otorgue el alivio de las sanciones que había recibido en virtud del acuerdo, que el expresidente Donald Trump abandonó.

Sin embargo, la firma de seguridad marítima Dryad Global señaló que la explosión podría haber surgido de una “actividad asimétrica del ejército iraní”, que dijo que sería “acorde” con las tensiones regionales intensificadas.

La explosión en el barco con bandera de las Bahamas recordó una serie de ataques a petroleros extranjeros en 2019 que la Marina de los Estados Unidos atribuyó a Irán. En cambio, Teherán negó cualquier participación en los presuntos ataques, que ocurrieron cerca del Estrecho de Ormuz.

Si bien el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que una evaluación inicial encontró que Irán era responsable de la explosión y Gilad Erdan, embajador israelí en Estados Unidos y Naciones Unidas, señaló a la Radio del Ejército de Israel que “no es ningún secreto que los iraníes están tratando de dañar objetivos israelíes”, las autoridades iraníes no han comentado públicamente sobre el barco.

Sin embargo, el diario Kayhan de Irán alegó que el Helios Ray estaba “posiblemente” en una misión de “espionaje” en la región, sin ofrecer ninguna evidencia para respaldar la afirmación. El informe del domingo especuló que el barco pudo haber sido “atrapado en una emboscada por una rama del eje de la resistencia”, refiriéndose a los representantes iraníes en la región.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias