Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Dos cargamentos de diésel que navegaban desde Rusia hacia América del Sur cambiaron su destino, llegando a Brasil y no a Chile, país que no recibirá descargas de combustible ruso.
La información fue entregada por la agencia de noticias Reuters que, en días anteriores en base a información de distintas fuentes de mercado y los datos de monitoreo de naves de Refinitiv Eikon, apuntaban que los buques llegarían a terminales ubicados en Guayacán, Coquimbo, lo que resultó no ser efectivo.
La agencia, de esta manera, indicó que en la misma plataforma de seguimiento de naves, los barcos que habían puesto como destino Chile, lo cambiaron a terminales brasileños.
Rusia ha exportado combustible a muchos países que anteriormente importaban poco o nada de su petróleo desde que la Unión Europea prohibió las importaciones de combustible ruso en febrero bajo sanciones para castigar a Rusia por invadir Ucrania.
En América Latina, donde las importaciones de combustible se han recuperado a los niveles previos a la pandemia, Brasil se ha convertido en el principal importador de cargamentos de diésel ruso, y Cuba también ha aumentado las compras de crudo y combustible rusos, dicen los datos de Eikon.
Naves
El petrolero Oscar, con bandera de Liberia, partió de la terminal rusa de Primorsk a principios de este mes con diésel para América del Sur. Este buque señaló a Chile como destino, pero luego lo cambió al puerto brasileño de Suape, donde ahora espera para descargar.
El petrolero Zeynep, con bandera de San Cristóbal y Nieves, también cargó en Primorsk y señaló a varios países, incluido Chile, como destinos previstos, antes de llegar a la costa de Brasil esta semana.
Un tercer cargamento de diésel que partió de Primorsk este mes con diésel, el Zoilo, con bandera de Malta, también está cruzando el Océano Atlántico rumbo a Brasil.
Restricciones
Brasil no tiene restricciones a la importación de diesel ruso. Sin embargo, algunas empresas evitan comprar combustible ruso debido a las normas internas de cumplimiento. No quedó claro de inmediato qué compañías fletaron los barcos a Brasil.
Reuters indicó que las empresas Enap, Copec y Enex le indicaron que no habían comprado cargas de combustible originadas en Rusia.
Una de estas empresas también se contactó con PortalPortuario para descartar cualquier operación de este tipo.