Buques de gas natural aprovecharán nuevas esclusas del Canal de Panamá

7563077492_b1ba83ed3f_zCon la ampliación del Canal de Panamá, podrán transitar embarcaciones de gas natural licuado, lo que podría alcanzar alrededor del 20.0% del total del tonelaje facturable de la vía interoceánica para el año fiscal 2020. Según las proyecciones estimadas, los aportes de la vía ampliada podrían alcanzar -en cinco años- los 2 mil millones de dólares, en contraste con los los mil millones de dólares que se aportan en la actualidad.

De acuerdo con Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de la División de Análisis Económico e Investigación de Mercado de la ACP, la perspectiva de la industria con respecto a la ampliación del Canal de Panamá es muy optimista.

“Consideran que tiene el potencial de modificar las rutas globales del transporte marítimo de gas natural licuado (GNL), generar ahorros sustanciales en tiempo de viaje y permitir el aprovechamiento de las economías de escala”, destacó.

La ejecutiva indicó que un buque gasero LNG de 150 mil metros cúbicos de capacidad, cargado, pagaría $335.400 por tránsito.

Las nuevas esclusas permitirán el tránsito de buques graneleros con capacidades de entre 180 mil y 185 mil toneladas de peso muerto.

“Esto es una mejora muy importante en comparación con la capacidad máxima de los graneleros que transitan en la actualidad, que es de 85,000 toneladas de peso muerto”, aseguró a Panamaamerica.com

Marucci destacó que el Canal de Panamá expandido abrirá una oportunidad comercial para el movimiento de graneles secos en estos buques de mayor tamaño.

Los granos, el mineral de hierro, los minerales y metales y el carbón en particular se beneficiarán de la mayor capacidad.

Marucci destacó que se estima que con 50 pies de calado, los buques graneleros podrían estar movilizando cerca de 140,000 toneladas métricas por buque de carbón desde Colombia, el Golfo de México de los estados Unidos y la costa de Virginia en los Estados Unidos con destino a China, costa oeste de México y Chile, principalmente.

En cuanto a que por el Canal ampliado transitará mayor cantidad de toneladas, pero habrá menos tránsitos, Marucci explicó que esto es positivo para el canal, porque se cobra sobre la base de capacidad de carga y no por número de tránsitos. “Mientras mayor tonelaje de capacidad transite por la vía acuática, mayores ingresos se recibirán”.

 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »