Buques de mayor tamaño y con más carga “presionan” las operaciones portuarias debido a pandemia

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En el décimo barómetro del impacto económico portuario del Covid-19, realizado por el World Port Sustainability Program (WPSP) de la International Association of Ports and Harbors (IAPH), se dio cuenta de que -tras semanas de llamadas en blanco- los buques de mayor porte y capacidad de carga están ejercicio presión en algunos complejos portuarios.

El informe está basado en la información aportada por 90 puertos ubicados predominantemente en Europa y América, con alguna representación de África y el Lejano Oriente.

Según el WPSP, más puertos que en cualquiera de las encuestas anteriores informaron un retorno al “negocio normal” con respecto al número de llamadas de los buques de carga.

No obstante, los encuestados se detallaron que los portacontenedores siguen evidenciando blank sailings en contraste a otros tipos de naves mercantes que están llegando a los mismos números del 2019. En este sentido, se indicó que las navieras están desplegando a los buques de mayor tamaño y capacidad que arriban con menor frecuencia, pero con un mayor número de contenedores, generando peaks de transferencia y, en consecuencia, un stress al sistema.

El profesor Theo Notteboom, coautor del informe,  comentó que “como se informó, durante la última semana, los puertos de contenedores experimentaron otra ola de cancelaciones de muchos transportistas para el tercer trimestre, aunque parecen ser menores en número que el segundo trimestre”.

En ese sentido, se observó que la situación actual ha tenido graves consecuencias para algunas terminales de contenedores, pues las recaladas de buques portacontenedores ultra grandes (ULCS) son menos frecuentes en números, pero se llegan con más carga.

De esta manera, los principales puertos de contenedores en Europa y América del Norte informaron al WPSP que los movimientos promedio por ULCS por llamada han aumentado significativamente, llegando a 10.000 movimientos medidos en TEU.

Este comportamiento, según los autores, está originando presión sobre las operaciones portuarias, tanto en muelles, patios y en el transporte carretero que si bien ha tenido mejoras en el flujo transfronterizo, sigue mostrando deficiencias en la entrada y salida a los recintos portuarios.

Ro-pax

La actividad de ferrys y transbordadores ha tenido un aumento en las últimas semanas en Europa con aumentos de 60% a medida que los países reactivan ese tipo de operaciones.

“Sin embargo, esta recuperación podría no ser completa. A pesar de que las llamadas de los buques de pasajeros se han recuperado, el número de pasajeros a bordo de estos buques en muchos casos sigue siendo más del 60% menos que el año anterior. En algunos países, esto también se debe a restricciones que impiden que las embarcaciones de pasajeros lleven más del 50 al 60% de su capacidad”, comentó el coautor profesor Thanos Pallis. 

A pesar de que algunos pequeños cruceros regresaron a la operación, casi todos los demás operadores de este tipo de barcos han cancelado sus operaciones hasta el otoño o, incluso, hasta 2021, mientras que algunos países han anunciado oficialmente que no habrá operaciones de cruceros en los próximos meses. Esto ha resultado en algunos despidos de personal portuario.

Cambios de tripulación

A escala global, el 55% de los puertos en la encuesta informaron que no se han producido cambios de tripulación en la semana 27.

En un tercio de los puertos, se han producido un número muy limitado de cambios de tripulación (menos de 5). Al comparar regiones, los puertos europeos muestran la mejor imagen en términos de la situación de cambio de tripulación, aunque 6 de cada 10 puertos europeos solo registraron menos de un puñado de cambios de tripulantes en la última semana.

En América del Norte, los cambios de tripulación están en un nivel muy bajo, con el 57% de los puertos que indican que no ha habido cambios de tripulación en la semana 27. No se han producido cambios de tripulación en los 29 puertos que respondieron desde América Central y del Sur. A pesar de los mejores esfuerzos de los puertos, las cifras anteriores muestran que la situación del cambio de tripulación sigue siendo muy precaria, particularmente en las Américas.

Para algunos puertos que informan que las autoridades sanitarias y las oficinas de inmigración permiten cambios en la tripulación, no hay vuelos internacionales regulares / comerciales en las proximidades para completar la operación. En algunos casos, la gente de mar tiene que alquilar automóviles o utilizar alternativas para poder conectarse de regreso a casa. Otros informan la necesidad de encontrar alojamiento para las tripulaciones que se alojarán durante el período de cuarentena obligatorio o mientras esperan vuelos charter o vuelos regulares.

El Director Gerente de IAPH, Patrick Verhoeven, señaló que  “si bien estos hallazgos de nuestra encuesta brindan algunas esperanzas sobre los cambios de la tripulación, es necesario hacer más, especialmente en países donde los nacionales necesitan repatriarse. Las medidas tomadas recientemente en algunos países, como Singapur y Filipinas, para ayudar a repatriar al personal de mar atrasado hace mucho tiempo para la licencia son alentadoras. Otros estados miembros de la OMI deben hacer lo mismo, permitiendo que los miembros de nuestro puerto ayuden a llevar a la tripulación a casa y sus reemplazos a bordo”.

A medida que los gobiernos se reúnen esta semana en Londres para abordar la creciente crisis en torno a los cambios de la tripulación, IAPH respalda el llamado de la Cámara de Transporte Internacional a todos los barcos a sonar sus sirenas  en apoyo de todos los marinos a las 12 del mediodía hora local del 8 de julio.


 

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