Buques siguen navegando rutas de Taiwán pese a ejercicios militares chinos ¿Encontraste un error? Avísanos


El transporte marítimo en el Estrecho de Taiwán comenzó a volver a la normalidad el lunes 8 de agosto, aunque el anuncio de China de un nuevo ejercicio militar cerca de la isla indicó que persisten los riesgos para la industria.

Más de 40 barcos han transitado a través de una zona de ejercicios militares de China al sur del puerto principal de Taiwán desde el sábado, según datos de seguimiento de barcos compilados por Bloomberg. Las últimas posiciones de los buques  muestran cuatro de las seis zonas en total que se están atravesando.

El transporte marítimo en el Estrecho de Taiwán, una ruta clave para las cadenas de suministro y los productos básicos, se ha enfrentado a la incertidumbre y los retrasos desde que Beijing comenzó sus ejercicios militares más provocativos en décadas tras el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán la semana pasada.

Algunos armadores impidieron que sus naves transitaran por el estrecho, mientras que otros navegaron alrededor de las “zonas de perforación”. Los barcos también habían dudado en acercarse al principal puerto de Kaohsiung en el sur de Taiwán, tratando de evitar la gran zona de ejercicios militares chinos ubicada cerca de la costa.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo por separado que había detectado aviones de combate y buques de guerra chinos alrededor de la isla el lunes. Pero China hasta ahora no ha publicado ninguna nueva advertencia de navegación para ejercicios con fuego real cerca de Taiwán.

“Dado que no se han emitido más avisos para el área, las compañías navieras reanudarán sus viajes a través de las seis zonas de ejercicio, dada la necesidad de eficiencia de combustible”, dijo Ridzwan Rahmat, analista principal de defensa de Janes.

Los cargadores expresaron que las operaciones progresaban normalmente, y que los viajes marítimos y aéreos reanudaron sus rutas originales. Las sanciones financieras por no entregar las cargas a los clientes a tiempo pueden ser demasiado costosas para evitar el estrecho, dijeron expertos en envíos.

“El valor de estos cargamentos es muy grande, por lo que no sorprende que los barcos mercantes naveguen y descarguen según el cronograma para minimizar cualquier reclamo”, indicó Toby Copson, director global de comercio y asesoramiento de Trident LNG.

El superpetrolero Barakah, cargado con crudo de Oriente Medio, fue amarrado frente a Kaohsiung el lunes después de que la semana pasada se desviara al puerto de Sha Lung en el extremo norte de la isla, según datos recopilados por Bloomberg. El petrolero de crudo Ghinah también se dirige a Kaohsiung después de cambiar su ruta a Sha Lung.

Dos buques de gas natural licuado también llegaron a los puertos de Taiwán el lunes después de permanecer inactivos frente a la costa durante unos días, según los datos.

China también publicó simulacros en otras áreas a lo largo de su costa, aunque estaban muy lejos del Estrecho de Taiwán. Los simulacros incluyen disparos con armas reales del 6 al 15 de agosto en la parte sur del Mar Amarillo que separa el continente de la península de Corea, un área frecuente para los ejercicios.


 

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