Por Redacción PortalPortuario
Los buques subpanamax representaron el 70,6% de todos los portacontenedores que atravesaron el Canal de Suez entre enero y abril de 2025, según informó Alphaliner. En el marco temporal analizado, un total de 647 navíos diseñados para movilizar cajas metálicas utilizaron la vía navegable.
Lo anterior en un contexto en que “los armadores y operadores de portacontenedores siguen evitando en gran medida el Canal de Suez debido al riesgo de seguridad en el Mar Rojo”, de acuerdo a lo consignado por la entidad.
Cabe mencionar que hasta antes de la crisis del Mar Rojo, impulsada por los ataques hutíes de Yemen sobre naves mercantes, se registraban 550 cruces en un solo mes.
“Desde principios de año, el 70,6% de todos los portacontenedores que han pasado por el Canal fueron buques subpanamax con capacidad inferior a 4000 TEU. Como recordatorio, esta subflota tradicionalmente representaba entre el 10% y el 15% del tráfico total de portacontenedores a través del Canal de Suez antes de octubre de 2023”, comunicó Alphaliner.
“Buques de entre 4.000 y 7.500 TEU han atravesado el Canal 125 veces desde principios de año, mientras que 65 portacontenedores con capacidad entre 7.500 y 18.000 TEU lo hicieron durante el mismo período. Ambas cifras indican un tráfico más débil para los respectivos segmentos de la flota que los ya contabilizados considerablemente para 2024”, complementó.
Finalmente, cabe mencionar que ya ha pasado más de un año desde que el último portacontenedores ULCS Megamax con capacidad de más de 18.000 TEU navegó por el Canal de Suez.