Buscan convertir a Zofratacna en plataforma logística para puertos del sur peruano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

@PortalPortuario


Con la instalación de una Agencia Regional de Desarrollo (ARD) en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna), Perú busca atraer inversiones y convertir a dicha área comercial en una plataforma logística para los puertos del sur de ese país, entre ellos Ilo.

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, explicó que dicha oficina forma parte de un plan piloto que la región coordina con el Ejecutivo peruano  para la instalación de la primera ARD del país, que también serán replicados en La Libertad y San Martín.

“Con esta agencia tenemos la gran oportunidad para promover las inversiones y apuntar al dinamismo comercial de nuestra zona franca, que tiene todo el potencial para convertirse en una plataforma logística que conecte a la macrorregión sur”, sostuvo el gobernador durante su discurso por el 28 aniversario de Zofratacna.

Jiménez Flores insistió en la necesidad de que se aprueben los cambios normativos para el despegue de la zona franca, como es el caso del proyecto de ley que fomenta la diversificación productiva y de servicios de Zofratacna, el cual se encuentra en cuarto intermedio en el Pleno del Congreso de la República del Perú.

“Actualmente, no tenemos las mismas condiciones que otras zonas francas de la Alianza del Pacífico, que nos permitan apuntar hacia una plataforma logística que llegue a otros puertos de la zona sur, como Ilo, cuya capacidad ociosa llega al 80 u 85 por ciento, y que podemos activarla si realizamos actividades conjuntas”, comentó.

La autoridad recordó que, para el incremento del flujo comercial, se tiene en marcha la carretera Tacna–La Paz, el perfil para la construcción del Puerto Miguel Grau, el estudio para el ferrocarril bioceánico, así como 110,000 hectáreas delimitadas para desarrollar la zona económica especial de Tacna para recibir inversiones nacionales y extranjeras. “Sin la normatividad adecuada, vamos a demorar mucho más en llegar a las metas”, advirtió.


 

Galerías y vídeos portuarios