Cabo Froward se prepara para fin del abastecimiento de carbón a Centrales Termoeléctricas en Coronel ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción.

@PortalPortuario


Abocados a enfrentar el desafío que les impuso el proceso de descarbonización de la matriz energética en el que está embarcado el país, se encuentra la Portuaria Cabo Froward, que tiene entre sus clientes a las termoeléctricas ubicadas en la comuna de Coronel.

Serán uno de los varios sectores de la economía que se verá afectados por este proceso, que debiera terminar en 2040, pero que tiene varios hitos antes, entre ellos, la salida de la central Bocamina I, en 3 años y medio más.

Claro que en la Empresa ya lo tienen asumido y están abocados a abrirse a nuevos mercados y clientes como lo explicó a PortalPortuario.cl, el gerente general de terminales Coronel de la portuaria, Diego Alfaro.

“Es un nuevo desafío, como empresa tenemos que mirar que otras posibilidades de carga hay, buscar esas cargas, estar muy atento a lo que está pasando en el mundo y es una realidad, no sacamos nada con mirar hacia otro lado, estamos enfrentando ese tema y ya estamos trabajando en mejorar nuestra productividad y aumentar nuestros volúmenes de carga de aquí al 2023 cuando debería disminuir la cantidad de carbón debido al cierre de Bocamina I”, señaló el ejecutivo.

Parte de la confianza que muestran en la empresa está basada en los proyectos en los que trabajan hoy. A fines de marzo entregaron al ex intendente Jorge Ulloa una carpeta que explicitaba la intención de la portuaria de donar 10 hectáreas, en el borde costero de Coronel, para conectar la zona donde están emplazados con el sector del Parque Industrial, lo que permitiría realizar mejoras viales y un proyecto de costanera. También, buscan con EFE poder recuperar un antiguo ramal ferroviario que permitiría la llegada del tren al puerto.

Pero además, apuestan a la relación con sus trabajadores, un patrimonio valioso, más en tiempos de desafíos, y que  hoy está en un muy buen pie, como lo reconoce Moisés Larenas, presidente del Sindicato de Cabo Froward.

“Es una empresa que ha crecido con pura gente de la comuna, de una zona minera, que se ha reconvertido y a llegado a trabajar con nosotros. Es una Empresa a la que cuesta entrar y es difícil salir. Es una buena Empresa, todos lo dice, yo lo digo.Cuida mucho a sus trabajadores”, acotó el dirigente sindical.

Balance

Como han mostrado las cifras y lo han reconocido distintos actores del sector portuario en el Biobío, la guerra comercial y el escenario económico nacional han conspirado contra las expectativas y proyecciones para este año, y en el caso de Cabo Froward, Alfaro reconoce que el 2019 ha tenido algunas dificultades, pero sin que sean un problema.

“Es un año como usted dijo al principio con algunas nubes, estamos sorteando algunos inconvenientes, pero estamos muy tranquilos, es un año donde hemos podido trabajar tranquilamente, que hemos tenido muy pocos accidentes por lo tanto estamos con un ambiente y un clima muy tranquilo y nos quedan 6 meses por delante para cumplir las metas que nos trazamos el año pasado por lo tanto no veo mayor sobresalto en lo que queda de este año”, explicó el ejecutivo.

Lo que traducido a cifras significa, no estar demasiado lejos de lo que se movilizó el año pasado, que fueron alrededor de 3 millones 457 mil toneladas. Ese es el horizonte que han delineado en la portuaria, como lo  sostuvo el Gerente de Terminales Coronel.

“Lo importante es mantener los volúmenes, estar en el rango de las tres a tres y media toneladas. Nosotros somos el puerto granelero más importante de la región por bastante  y si nos mantenemos por sobre las 3 millones de toneladas estamos muy bien para enfrentar los años que siguen”, cerró el Diego Alfaro.


 

Compartir