Cabotaje marítimo en Perú suma 700 toneladas transportadas desde su apertura

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

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El cabotaje marítimo en Perú movilizó, desde su apertura, 700 toneladas, según dio a conocer el Ministerio de Transporte (MTC) de ese país.

De acuerdo al MTC, desde que se realizó la primera operación de cabotaje marítimo, en diciembre de 2019, hasta la actualidad se han trasladado 700 toneladas de alambre galvanizado, abarrotes y alimento para peces, en 34 contenedores, para abastecer a las regiones de Piura, Arequipa e Ilo en la zona de Moquegua.

Según el reporte de la Dirección de Políticas y Normas de Transportes Acuático del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en lo que va del año se han realizado diez trayectos desde el Puerto del Callao a diferentes terminales del país. De esta manera,  siete han sido a Matarani, en Arequipa; dos a Paita, en Piura; y uno a Ilo, en Moquegua.

Mensualmente, según el MTC peruano, hay disponibilidad de frecuencia de naves para realizar tres cabotajes marítimos: dos a Ilo y uno a Matarani, con el fin de reactivar la economía y posicionar las exportaciones peruanas hacia Bolivia desde el Callao. Cabe anotar que en estas operaciones intervienen más agentes de la cadena logística del cabotaje, lo que contribuye a fortalecer la competitividad nacional.

El último traslado marítimo partió el pasado 11 de agosto, rumbo a Matarani, en Arequipa. La operación estuvo a cargo de la embarcación Cerinthus. Se trasladó tres contenedores de la empresa Supermercados Peruanos con productos de aceite y detergente que servirán para el abastecimiento del sur del país.

El Director General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC, Fernando Cerna, señaló que “el sector seguirá fomentando el cabotaje marítimo como alternativa de transporte, debido a que es seguro y constituye un sistema transparente, saludable y medioambientalmente viable”.

En todos estos viajes, se ha trasladado diferentes tipos de mercancía que anteriormente era llevada a sus destinos por vía terrestre generando sobrecostos. Esta modalidad fomenta el desarrollo del transporte multimodal, disminuye la congestión en las carreteras, mejora la seguridad vial y ayuda al cuidado del medio ambiente.

Estos viajes marítimos se realizan cumpliendo todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19.


 

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