Cabotaje y crecimiento económico regional impulsarán a APM Terminals Yucatán

Por Redacción Grupo T21

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El crecimiento económico que está teniendo la región de Yucatán, que ha dado paso a la instalación de diversos centros de distribución y de producción en el país, de la mano de la implementación de mayores rutas que conecten el Puerto de Progreso con el resto del país u otros mercados, plantean un escenario positivo para APM Terminals Yucatán.

En conferencia de prensa virtual, Martjin Koolen Willem, director general de APM Terminals Yucatán, describió que el crecimiento experimentado en el estado en 2020 fue de 2,5% sólo por detrás de Tlaxcala, Chihuahua y Nuevo León; razón por la cual el puerto se encuentra en fase de expansión y la terminal hará lo propio.

En la región la Inversión Extranjera Directa (IED) captada corresponde en 62,6% a Estados Unidos, 16,6% España y 4% a Canadá. En septiembre pasado, Walmart de México y Centroamérica inauguró su centro de distribución omnicanal para atender a los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Actualmente los principales productos que opera la terminal son cerveza, latas para bebidas, carne de puerco, verdura, gabinetes de cocina y productos de las maquiladoras de la región.

Octavio Arellano, consultor en Desarrollo Portuario, comentó a T21 en meses recientes que Walmart tradicionalmente importa vía terrestre, pero ahora podrá privilegiar el transporte marítimo para sus importaciones desde Estados Unidos hacia Yucatán.

Martjin Koolen comentó APM Terminals invertirá en el puerto de Progreso poco más de 73 millones de pesos (mdp), de los cuales 80% se canalizará en este año y el restante tendrá un horizonte para el siguiente.

“En el largo plazo nuestra inversión se orienta a ampliar el plazo de la concesión actual que vence en 2025, estamos trabajando con la autoridad portuaria y con el puerto para lograr la extensión por 19 años más”, agregó Koole Willem.

Durante 2020 derivado de la situación de la pandemia en la terminal se movilizaron 78,000 contenedores (TEU), y la perspectiva para este 2021 es crecer en poco más de 6% para ubicarse en 83.000 TEU, perspectiva en la que podría contribuir el arranque y consolidación de la ruta de cabotaje que está implementando Baja Ferries y que operaría en esta terminal.

“No pudo concretarse en el primer trimestre este servicio, pero hemos trabajado con Baja Ferries en tener un ágil retiro de contenedores y que se convierta en una opción real para competir contra el autotransporte y conectar desde la zona centro y norte del país”, abundó el directivo Martjin Koolen.

Con relación a las inversiones que se canalizarán, describió que 27,5 mdp se destinarán a la instalación del sistema operativo NAVIS N 4 que permite una mejor planeación logística de los movimientos en la terminal, tanto en la recepción y despacho de las embarcaciones, como en la vinculación con el autotransporte.

El otro gran rubro de inversión son las grúas portacontenedores “empty handler”, una de las cuales ya se encuentra en ruta para ser entregada y la segunda se incorporará en el resto del año, para ello se consideró una inversión de 21 mdp.

APM Terminals Yucatán tiene 10,42 hectáreas de área operativa, en donde se instalan 2 muelles de atraque y espacio para operar 1.052 TEU, así como 196 posiciones para contenedores refrigerados, mismos que se ampliarán en 90 lugares más en el corto plazo.

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