Caída de exportaciones afecta a mayoría de puertos de Estados Unidos


Los últimos datos comerciales muestran que una caída en las exportaciones estadounidenses al mundo, y a China en particular, que comenzó en enero de 2025 ahora se extiende a la mayoría de los puertos de Estados Unidos, según el rastreador comercial Vizion.

Lo anterior en base a un análisis de las reservas de contendores para envíos del país norteamericano, lo que contempla el período de cinco semanas antes que comenzaran los aranceles del presidente Donald Trump y las cinco posteriores a que las tarifas entraran en vigor, de acuerdo a lo consignado por el medio CNBC.

Cabe recordar que el declive fue experimentado primero en los importadores estadounidenses a medida que los transportistas reducían los pedidos a sus socios fabricantes de todo el mundo, pero ahora es el turno de los exportadores de Estados Unidos. Esto afecta principalmente al sector agrícola y sus principales productos, tales como la soja, el maíz y la carne de res.

El sector agrícola ha estado advirtiendo sobre una “crisis” y los datos portuarios muestran cada vez más evidencia de la falta de capacidad para movilizar mercancías a los mercados globales. El Puerto de Portland, Oregón, encabeza la lista con una disminución de 51% en las exportaciones, mientras que el Puerto de Tacoma, Washington, ha experimentado una contracción de 28%.

Algunos recintos portuarios solo han experimentado una ligera caída de los envíos hasta la fecha, como el de Houston y el de Seattle, del 3% y el 3,5%, respectivamente. Lo que está claro, según Ben Tracy, vicepresidente de desarrollo estratégico de negocios de Vizion, es que casi todas las exportaciones estadounidenses se han visto afectadas.

Los datos comerciales muestran bajas de más del 17% en el Puerto de Los Ángeles, mientras que el Puerto de Savannah, Georgia (la principal estación fluvial estadounidense para la exportación de productos agrícolas en contenedores en 2025) ha bajado 13%, y el Puerto de Norfolk, Virginia, ha caído 12%, según Vizion.

El Puerto de Oakland, California, también desempeña un papel importante en las exportaciones, ya que es el principal recinto portuario para productos refrigerados internacionales. Las exportaciones agrícolas estadounidenses también salen de Los Ángeles, Long Beach, California, Nueva York/Nueva Jersey, Houston y Seattle/Tacoma.

La caída de los envíos se relaciona con la disminución de los portacontenedores que llegan a Estados Unidos, ya que empresas de todos los sectores económicos cancelan pedidos, lo que obliga a las fábricas y los buques de carga chinos a retirarse, así como con los cambios en la demanda global relacionados con la política comercial estadounidense.

Las importaciones de Estados Unidos continúan disminuyendo y los datos portuarios rastreados por Vizion muestran una tendencia a la baja intersemanal del 43% en el tráfico de contenedores entre la semana del 21 y la del 28 de abril.

Al respecto, Kyle Henderson, director ejecutivo de Vizion, declaró que “no habíamos visto nada parecido desde las interrupciones del verano de 2020. Eso significa que los productos que se esperaba que llegaran en las próximas seis a ocho semanas simplemente no llegarán. Con los aranceles que aumentan los costos, las pequeñas empresas están suspendiendo sus pedidos. Productos que antes se movían con fluidez ahora son el doble de caros, lo que obliga a los importadores a tomar decisiones difíciles”.

Minoristas

Los minoristas han estado instando a los consumidores a comprar cuanto antes, y los datos de Bank of America Global Research sugieren por qué esta podría ser la decisión correcta. Su último pronóstico muestra que el número de portacontenedores que llegan al Puerto de Los Ángeles experimentará una fuerte caída en mayo, con la intensificación de las interrupciones comerciales que provocarán una disminución del 15% al ??20% en las importaciones de contenedores estadounidenses desde Asia en las próximas semanas.

En una nota a sus clientes, Bank of America advirtió que la relación entre los inventarios minoristas y las ventas mensuales no era especialmente alta, mientras que al mismo tiempo, los consumidores han estado comprando con anticipación debido a las expectativas de precios más altos y la falta de opciones de productos.

Según datos analizados por Bank of America sobre pagos minoristas a empresas de transporte y envío, no ha habido un gran aumento en los inventarios después de la concentración anticipada que ocurrió a principios de este año, y podrían estar a punto de producirse interrupciones en el suministro. “Creemos que es posible que los inventarios minoristas realmente luzcan ‘escasos’ en los próximos meses”, afirmó el informe de la entidad.

Se encontró que muchos minoristas sólo tienen uno o dos meses de ventas en inventario, y cualquier interrupción imprevista en la demanda o el suministro puede afectar rápidamente los bienes que los minoristas pueden ofrecer y los precios que cobran, concluyó.

Es una época crucial del año para las compras navideñas, cuando normalmente se realizan los pedidos. El punto de inflexión de la cadena de suministro -donde el éxito navideño está asegurado o se deja al azar- es junio.

“Los minoristas que bloquean su capacidad ahora, especialmente en sectores de alta rotación como juguetes, electrónica de consumo y moda, se dan margen para ajustar sus surtidos más adelante sin correr contrarreloj”, afirmó Tim Robertson, director ejecutivo de DHL Global Forwarding.

“No se trata de impulsar un volumen adicional; se trata de secuenciar el flujo: equilibrar las opciones marítimas, aéreas e intermodales, crear reservas para imprevistos laborales o meteorológicos, y utilizar datos en tiempo real para adaptarse si la demanda cambia”, añadió.

Robertson también sostuvo que “las marcas que consideran junio como una fecha límite estratégica, en lugar de una prisa de última hora, serán las que llenen los estantes, no las que los acosen cuando los consumidores comiencen a comprar en noviembre”.

El capitán Kipling Louttit, director ejecutivo de la Bolsa Marítima del Sur de California, advirtió en un comunicado reciente que la disminución en la llegada de buques y el menor volumen de contenedores que arriban a

Estados Unidos se traducirá en un exceso de capacidad de mano de obra, camiones, trenes y otros en la cadena de suministro, quienes “se quedarán sin trabajo debido a la disminución en la llegada de carga”.

Louttit señaló que solo llegaron 14 navíos en los últimos tres días registrados y que solo se prevé la llegada de 10 en los próximos tres días. Un nivel de actividad “normal” en un período de tres días sería de 17 naves.

Matson, operador y armador de buques de carga con sede en Hawái, redujo el lunes 5 de mayo su perspectiva para 2025, citando aranceles, medidas regulatorias del comercio global, la trayectoria de la economía estadounidense y otras cuestiones geopolíticas.

La naviera, que ofrece un servicio acelerado desde China a Long Beach, California, informó que desde que se implementaron los aranceles en abril, el volumen de contenedores de la compañía ha disminuido aproximadamente 30% año tras año.

“Sumado a la limitada visibilidad de nuestra demanda de contenedores, prevemos que el volumen de contenedores y las tarifas promedio en el segundo trimestre serán menores interanualmente”, declaró Matt Cox, director ejecutivo de Matson, en su presentación de resultados.

“Por el momento, es difícil saber si estos menores niveles de volumen son transitorios o se prolongarán durante 2025, y la duración de este período de menor demanda probablemente dependerá de las negociaciones activas en toda la cadena de suministro y del momento en que se modifiquen las tarifas”, agregó.

Cox afirmó que la compañía está trabajando con socios de transbordo en Asia mientras sus clientes buscan opciones para diversificar y expandir sus plantas de fabricación. “Muchos de nuestros clientes adoptaron la estrategia ‘China + uno’ hace unos años para diversificar sus operaciones, y prevemos que esta tendencia continuará”, remarcó.

“Seguiremos de cerca a nuestros clientes a medida que reposicionan y expanden su presencia de fabricación en respuesta a los cambios arancelarios como parte de nuestra estrategia de cuenca de captación en Asia”, concluyó.


 

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