Caída del petróleo y sus productos derivados afectan rendimiento del Puerto de Rotterdam en el primer trimestre

Por Redacción PortalPortuario

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El movimiento total en el Puerto de Rotterdam disminuyó 5,8% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo período del año anterior. En los tres primeros meses de este año, el intercambio fue de 103,7 millones de toneladas, en comparación con los 110,1 millones de toneladas del primer trimestre de 2024.

Port Rotterdam

Esta disminución se debe principalmente a un menor tráfico de petróleo crudo y productos petrolíferos, mineral de hierro y carbón. Por contrapartida, el movimiento de productos agrícolas a granel, otros graneles secos y contenedores aumentó.

Carga seca a granel

El rendimiento de graneles secos retrocedió 8,6% en comparación con el primer trimestre de 2024. La principal razón de este descenso es la fuerte contracción del 28,1% en el rendimiento de mineral de hierro y chatarra. En los tres primeros meses, se manejaron dos millones de toneladas menos de mineral de hierro debido a la disminución de la demanda, causada por los menores niveles de producción en la industria siderúrgica.

El carbón cayó 17,3%, hasta los 4,5 millones de toneladas, en línea con los trimestres anteriores, debido a la participación cada vez menor del carbón en la generación de energía. El rendimiento de graneles agrícolas aumentó 22,7%, al igual que el de otros graneles secos, que llegó a 44,1%.

Líquido a granel

El rendimiento de graneles líquidos disminuyó 8,8%, hasta los 48,0 millones de toneladas. Esta caída de 4,6 millones de toneladas se debió a un menor rendimiento de petróleo crudo, productos derivados del petróleo y otros graneles líquidos. Los menores márgenes de refinación en el noroeste de Europa han resultado en una menor demanda de petróleo crudo de las refinerías.

Por esta razón, la oferta de petróleo crudo retrocedió en 1,1 millones, hasta los 24,7 millones de toneladas. La demanda de productos derivados del petróleo también disminuyó en el primer trimestre de este año en 20,1%, hasta los 2,9 millones de toneladas. Los márgenes de diésel y queroseno fueron mayores en Asia, lo que significó que se exportaron más a Asia desde Oriente Medio e India en lugar de Europa.

Contenedores y carga fraccionada

En términos de TEU, el rendimiento de contenedores aumentó 2,2% hasta los 3,3 millones de TEU en el primer trimestre. En términos de tonelaje, el rendimiento muestra una disminución del 1,1% en comparación con el mismo período del año anterior. Esta diferencia se debe a una caída del 8,1% en la exportación de contenedores completos.

El mal tiempo en enero y las interrupciones operativas en la terminal HPD2 provocaron menos visitas de buques, retrasos y una menor productividad en el primer trimestre. La situación mejoró durante el primer trimestre y la productividad en marzo fue mayor que en enero y febrero.

El tráfico en la ruta transatlántica cayó 23,1 % en el primer trimestre en comparación con el año anterior, debido al traslado de dos servicios a otros puertos debido a la capacidad limitada en las terminales de Rotterdam. El movimiento desde Asia se incrementó 8,4 % en el primer trimestre debido al aumento de la importación de productos de consumo.

El volumen total de carga fraccionada (Ro-Ro) subió 0,6%, hasta los 7,8 millones de toneladas, mientras el volumen de carga cayó 1,8%, hasta los 6,2 millones de toneladas. Otros tipos de carga fraccionada se dispararon 11,2%, hasta los 1,6 millones de toneladas.


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