<
Cámara Chilena de la Construcción plantea “urgencia” a la necesidad de invertir en infraestructura portuaria

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó su informe Infraestructura para el Desarrollo Sostenible (ex ICD), en el cual concluye que Chile deberá invertir USD 177.000 millones a todo nivel durante los próximos 10 años. De estos, USD 4.224 millones corresponden al sector portuario, otorgándole un sentido de urgencia con miras a mejorar la competitividad y la productividad, propias de las necesidades existentes en la infraestructura portuaria chilena.

En línea con lo anterior, los Puertos de Chile necesitarán de una inversión que les permita hacer frente a los tamaños de las naves, nuevas tecnologías y la disrupción en las cadenas logísticas, factores que, junto con el cambio climático, están influyendo en el sector. “En el cual se debiera invertir con sentido de urgencia, por los extensos plazos de ejecución de los proyectos y su relevancia para mejorar la competitividad y productividad del país. Especialmente necesario es el Puerto de Gran Escala en San Antonio“, atendió el informe de la CChC.

Otras inversiones que complementarían al sector portuario serían las relacionados con los Ferrocarriles, ya que “la necesidad de inversión en materia de ferrocarriles debiera aumentar en los próximos años, especialmente en la zona central, producto del incremento que se espera que registre la carga transferida por los puertos y también por un mayor transporte de pasajeros, el cual ha aumentado por la inclusión de nuevos servicios. La inversión estimada en esta área es de USD 4.520 millones”, según el informe de la Cámara.

Las inversiones en Logística irían en la misma línea, debido a que “el análisis de la infraestructura logística considera las necesidades asociadas al mejoramiento de la eficiencia en el tratamiento de carga y las transiciones entre medios de transporte, siguiendo la cadena de valor de las mercancías, desde el origen hasta su destino final, además de la implementación de tecnologías de digitalización en los distintos modos involucrados: transporte en camión, ferroviario, marítimo y aéreo. La inversión necesaria es de USD 1.603 millones”, puntualizó.

Infraestructura para el Desarrollo Sostenible

El informe se elabora cada cuatro años y establece un estado deseado para cada una de las 12 áreas estratégicas de la infraestructura que analiza y, sobre esta base, determina las brechas que deben ser cerradas y las inversiones necesarias para que ello ocurra en el plazo de una década.

En esta versión, el estudio concluyó que durante el período 2022-2031 se debería invertir un total de USD 177.517 millones. El 40% tendría que ser financiada con recursos públicos; el 33%, con recursos privados (incluyendo las inversiones de las empresas autónomas del Estado) y el 27% se podría ejecutar bajo el modelo de alianza público-privada.

Bajo este contexto, Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que “el informe nos muestra las prioridades que deben ser abordadas para satisfacer necesidades y crear nuevas oportunidades para los chilenos. Y, además, tal como en versiones anteriores, vuelve a dejar en evidencia que la mejor forma de responder a los desafíos que tenemos en materia de infraestructura, y en general como país, es mediante la colaboración público-privada”.

Realizado en conjunto de consultores externos y la Gerencia de Estudios de la CChC, bajo la supervisión de la Comisión de Infraestructura del gremio, el documento analiza la Infraestructura basal, que considera recursos hídricos, energía y telecomunicaciones; Infraestructura productiva, que analiza vialidad urbana e interurbana, aeropuertos, puertos, ferrocarriles y logística; e Infraestructura de uso social, que incluye hospitales, cárceles y educación.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »