Cámara de Comercio de Lima afirma que puertos peruanos están en “situación critica” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Puerto de Callao

El presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego-Aguirre, afirmó que los puertos peruanos se encuentran en una situación crítica, dado que se encuentran asfixiados por el crecimiento urbano. Por esta razón, el traslado de mercancías que llegan al país a través de los terminales sufrir cada día mayores dificultades.

“Una manera de solucionar esta situación es a través del desarrollo de un sistema ferroviario que conecte al país, lo que permitiría reducir el número de vehículos que ingresan y salen de los puertos. Evidentemente esto y otras medidas contribuirán en agilizar el comercio exterior”, dijo Ego-Aguirre.

Asimismo, el dirigente gremial propuso crear carreteras camioneras (exclusivas para unidades de transporte de productos de exportación e importación ), así como puertos secos, que permitan organizar el tráfico de camiones y bienes, para alimentar a los aeropuertos y puertos, con lo que reduciría la congestión.

Vías maritimas

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros indicó que se siguen desperdiciando las vías marítimas para el transporte de mercancías entre puertos peruanos, lo cual contribuiría a disminuir la congestión vehicular en las ciudades.

“Se siguen aprobando modificaciones legislativas que perpetúan el modelo anacrónico de reservar la carga de cabotaje a empresas y naves nacionales, inexistentes a la fecha, bajo el pretexto de defender lo nuestro. Se desperdicia la oportunidad para hacer de los puertos peruanos un verdadero hub para el resto de Sudamérica, ya que no se autoriza a las naves de bandera extranjera en travesía internacional el traslado de mercancías nacionales entere puertos peruanos”, explicó Ego-Aguirre.

Y además nuestro Tribunal Constitucional, sin comprender que nuestro país debe ser competitivo, mantiene la participación de un instituto armado dentro de los puertos comerciales concesionados, en detrimento de nuestra Autoridad Portuaria Nacional, restándole competencias.

“Para nuestros puertos comerciales debemos tener una sola autoridad”, finalizó Ego-Aguirre.


 

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