Cámara de Comercio de Lima valora trenes que unirán a Callao con su hinterland ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Andina

@PortalPortuario


La Cámara de Comercio de Lima valoró el anuncio del Gobierno de contar con trenes de cercanía que unirán el Puerto del Callao con su zona de influencia. A la vez, el gremio pidió carreteras exclusivas para vincular al terminal portuario con su hinterland.

“Creo que los trenes de cercanía que habla el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski, tanto el de Ica hacia Lima, como el del norte y centro, serán realmente importantes”, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la CCL, Alberto Ego-Aguirre.

Cabe indicar que hay tres proyectos sobre los Trenes de Cercanías que cubrirán los tramos de Lima-Huacho, Lima-Chosica y Lima-Chincha.

Ego-Aguirre explicó que la idea es contar con trenes que pueda transportar no solo carga mineral, sino también carga refrigerada y congelada para mejorar el servicio y abaratar los costos.

El dirigente de la CCL señaló que se debe conectar los puertos del país a carreteras exclusivas, empezando por el Callao, que alimenta el comercio exterior con encima del 80% de la carga.

“Debemos tener pistas o carreteras camioneras exclusivas para el transporte de la carga, esto se debe aplicar en todos los puertos concesionados del país”, manifestó.

Ego-Aguirre explicó que las pistas exclusivas no solo deben planificarse para el Callao, sino también para los otros puertos concesionados porque seguirá creciendo el comercio exterior peruano en las regiones.

El dirigente resaltó que el sector portuario ya invirtió y puso en marcha varios terminales de norte a sur, pero que el tema a evaluar no pasa por aumentar la cantidad, sino por darle conectividad a todos los que se tiene, mediante naves pequeñas que hagan servicios entre puertos.

El personero agregó que en los últimos cinco años el país no ha avanzado en materia de conectividad de puertos, debido a que las normas vigentes, Ley 28583 y el Decreto 1147, restringen la entrada a los puertos en lugar de promocionarlos.


 

Compartir




Ver mais conteúdos