Cámara de Comercio de Bolivia asegura que decisiones de ASP-B restan competitividad al país

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNC – Bolivia) aseguró que ciertas decisiones que está tomando la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), quitarían competitividad al país en materia de comercio exterior.

El gerente general de la organización empresarial, Gustavo Jáuregui, manifestó que “ante la importancia estratégica que representa el Puerto de Arica para el comercio exterior boliviano, la Cámara Nacional de Comercio alertó, en reiteradas ocasiones, a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia sobre decisiones cuestionables que estaría asumiendo, mismas que estarían restando competitividad a las operaciones de comercio exterior del país”.

Jáuregui detalló que “hemos observado oportunamente la decisión de ASP-B, que elimina de manera intempestiva el beneficio de la tarifa de costo cero para los despachos directos de contenedores, una medida que beneficiaba de manera efectiva al flujo de carga que pasa por ese puerto, puesto que su aplicación permitió disminuir tiempos y costos de la cadena logística de manera drástica en el país, convirtiéndose en un procedimiento claramente beneficioso para la logística nacional, como demuestra el hecho de que estas operaciones en el Puerto de Arica pasaron del 4% al 24%, en mayo de la presente gestión”.

Según el gerente general, “la inexplicable decisión de ASP-B, que sólo responde a una lógica de recaudación como empresa pública, impuso una tarifa de 36 y 46 dólares para contenedores de 20 y 40 pies respectivamente, incrementando el costo de las operaciones para el sector empresarial formal boliviano en 400.000 dólares anuales”.

Además, el representante del rubro señaló que la CNC – Bolivia también observó la decisión que tomó la ASP-B de recurrir a una Resolución Ministerial del año 2005, para aplicar tarifas al sector empresarial formal de Bolivia. Esta medida se traduce en un incremento de costos de cerca de 1 millón de dólares anuales para operaciones de despacho indirecto en Arica.

“En esta misma línea, hicimos conocer de manera formal a la ASP-B, sobre los posibles riesgos que se podrían dar si existe un retraso en el proceso de negociación de nuevas tarifas con el Puerto de Arica, dado que el convenio suscrito a inicios del segundo semestre de 2019 entre la ASP-B y el prestador de servicios en el puerto vence el 04 de agosto de 2021”, informó Jáuregui.

Asimismo, expresó que, “con preocupación, la CNC – Bolivia observó que un tema de semejante relevancia estratégica para el comercio exterior del país se encuentre pendiente de acuerdo a escasos días del vencimiento contractual, por lo que comunicó a la ASP-B que, en caso de que las negociaciones que encara la empresa pública se dilaten o estanquen, la institución está en disposición de negociar de forma directa las tarifas con el proveedor de servicios en Puerto Arica, en representación del sector empresarial privado del país para, de esta manera, evitar dilaciones que sólo entorpecen la dinámica del comercio exterior”.

“Para la CNC – Bolivia resulta preocupante que las decisiones de ASP-B, lejos de incrementar la competitividad del comercio exterior, se estén traduciendo en un incremento de costos y en la imposición de trabas burocráticas que solamente impulsan la informalidad y el contrabando, mucho más considerando el difícil momento por el que atraviesa la economía nacional, lo que requiere, contrariamente, un trabajo articulado público – privado tendiente a implementar medidas que coadyuven con la reactivación económica y del empleo”, explicó el gerente general.

“Resulta evidente que la competitividad de la logística de Bolivia sólo se puede conseguir reduciendo costos que alimentan la burocracia estatal y eliminando intermediarios que no agregan valor a las operaciones empresariales. El enclaustramiento marítimo de Bolivia requiere una comprensión moderna de la dinámica del comercio exterior global y el desarrollo de iniciativas de optimización de la cadena logística, tareas que definitivamente no estarían siendo impulsadas por la ASP-B”, concluyó Jáuregui.


 

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