Cámara Nacional de Comercio de Bolivia acusa a ASP-B de encarecer al comercio exterior de su país ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia Fides

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Gustavo Jáuregui. Img Fides.

El gerente general de la Cámara de Comercio de Bolivia (CNC), Gustavo Jáuregui, dijo que la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) genera sobrecostos al comercio exterior de ese país por un monto de 7,5 millones de dólares al año.

Jáuregui, entrevistado por la Agencia Fides, afirmó que la ASPB no canceló durante un año y medio los servicios prestados a importadores y exportadores en Terminal Puerto Arica, pese a haber cobrado a los usuarios los montos para tal efecto.

“Solo en la gestión 2017, la ASP-B recaudó en ingresos USD 15 millones de dólares, de los cuales USD 7,5 millones deben ir al operador (TPA), por lo que hay USD 7,5 millones que empresarios pagan para mantener la burocracia estatal (…). La pregunta para el Gerente de la ASP-B, David Sánchez sería: ¿ustedes están encareciendo al comercio exterior boliviano o son los chilenos los malos?”, dijo Jáuregui.

Según Jáuregui, 40 funcionarios de la ASP-B tienen presencia física en el Puerto de Arica y su rol es hacer el papeleo de desembarque de mercadería y carga a camión rumbo al país. “Por estos servicios de descarga de la mercadería puesta en camión que vendrá a Bolivia, la ASPB le debería pagar a la TPA porque a los importadores nos cobra anticipadamente, no se mueve ninguna carga sin pre-pago”, acusó.

El dirigente gremial enfatizó que  no se justifica el pago a la burocracia boliviana, que entre otras cosas no informa de manera oportuna ni a la CNC, a la Cámara Nacional de Industrias (CNI), ni a la Cámara Boliviana de Transportes (CBT) sobre lo que acontece en el puerto de Arica.

Yo, boliviano, preferiría pagarle directamente al señor chileno un monto ´x´ más que ´z´ a la ASP-B porque antes cuando éramos parte del Directorio de la ASP-B conocíamos la información de primera mano, pero en el momento que nos excluyeron a los actores principales el señor David Sánchez se limitó a sacar comunicados vía Facebook”, aseveró.

Cuando la ASP-B estaba en manos de una empresa descentralizada el directorio estaba integrado por cinco miembros: Cancillería, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Productivo por parte del Estado, además de la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de Industrias por parte de los privados.

“Si bien los empresarios eran minoría, por lo menos hacíamos conocer nuestra voz, pero a partir de septiembre de 2016, que sacan el decreto 2406 que cambia la naturaleza jurídica de la ASP-B y la convierte en empresa estratégica y excluyen a los principales actores”, lamentó.

Consejo Consultivo

Mediante una carta dirigida al viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, presidente del Directorio de ASP-B, Jáuregui informó que la CNC le solicitó convocar al Consejo Consultivo para dar solución a problemas que afectan el flujo del comercio exterior boliviano.

Recordó que el decreto 2406 crea una instancia como es el Consejo Consultivo dentro de la ASP-B donde participan además del directorio la CNC y la CNI, instancia que consideró importante para abordar estos temas.

“Y algo más, se plantea que se considere volver a restituir a la Cámara Nacional de Comercio y a la Cámara Nacional de Industrias en el directorio de la ASP-B que vive gracias a los empresarios que pagan sus servicios”, manifestó.

ASP-B niega deuda

En un punto de prensa, la ASP-B respondió sobre la deuda denunciada por Jáuregui ante lo cual dicho ente estatal rechazó lo planteado desde el gremio.

“Aclaramos que no tenemos ninguna deuda pendiente (con TPA) y que todo el retraso se debe a las decisiones de esta empresa, que esperamos se haga el reclamo formal (…). Estamos al día en pagos quincenales al concesionar a una empresa privada con el compromiso que iba a mejorar, lamentablemente no ha generado las inversiones”, señaló Sánchez en conferencia de prensa.

Ante la queja que hizo la Cámara Boliviana de Transportes en sentido de que se les estaba negando los servicios portuarios en Arica, Sánchez dijo que “en fecha 22 de agosto, estuvimos en Arica para aclarar de lo que se estaba hablando de una supuesta deuda de un incremento de 2016 que la empresa chilena subió al 10,72%, se ha ido contabilizando como deuda y nos llama la atención que algunas personas estén hablando de pagar deuda para atenderlos”.

En cuanto a la posición de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) que afirmó que la ASP-B encarece el comercio exterior boliviano, el Gerente dijo que el presupuesto de esta entidad estatal es transparente, y que el promedio de presupuesto anual de los últimos cinco años fue de 100 millones de bolivianos, de los cuales Bs 70 millones se destinan al pago a la concesionaria chilena que privatiza los servicios del puerto y el otro 30% para el pago de salarios de más de 160 funcionarios y gastos administrativos, entre otros.


 

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