Camioneros denuncian prácticas monopólicas de navieras en cargas mineras del norte de Chile

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Diferencias de tarifas y condiciones discriminatorias contra los camioneros en favor de subsidiarias de empresas navieras, denunció la Federación Regional de Asociaciones de Dueños de Camiones del Norte.

Como señaló la entidad gremial, que está adherida a la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, “estos procedimientos empiezan a monopolizar los servicios de transporte, por parte de grandes empresas logísticas que operan en diferentes modos de la cadena, como ferrocarril, marítimas y grupos de alto poder financiero, que obtienen ventajosas condiciones operando con Codelco”.

Existen diferencias de tarifas en el orden de 52,8%, ya que los operadores de las navieras obtienen hasta $ 26.500 por tonelada, en circunstancias que transportistas pymes agrupados en asociaciones sólo reciben ofertas de $14.000 por tonelada por igual volumen, más de un tercio por debajo de lo indicado, señaló el Presidente de la Federación del Norte, Juan Bassi.

Bassi aseguró que “el verdadero negocio para estos grupos económicos es que luego subcontratan a camioneros que pierden las licitaciones, pagándoles un valor menor, y quedándose con parte importante de las utilidades. Actualmente es lo que sucede con contratos vigentes de transportista de Calama con DMH y DCH para el mismo servicio adjudicado a ULOG”.

Dicha asociación colabora con realizar la operación de transporte de concentrado, incrementando su tarifa a $19.000 por tonelada, dejando en incumplimiento el vigente contrato con la cuprífera por indisponibilidad de flota. “Las navieras no tienen camiones, sólo los contratos de licitación de cargas, y como obtienen tarifas tan altas, tercerizan las cargas pero al hacerlo empobrecen al transporte”, afirma el dirigente.

Un caso reciente fue el último llamado a licitación de Codelco en octubre, por los “Servicios de Transporte de Graneles y Cargas Varias”, que incluyó a las divisiones Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic en Calama, y División Salvador en la Región de Atacama.

Esta fue una licitación abierta y con precalificación, cuyo modelo de negocio está diseñado para ser administrado por un operador logístico dejando fuera de participación directa a los pequeños empresarios transportistas locales, acusaron los transportistas.

Ante esto, Federación Regional de Asociaciones de Dueños de Camiones del Norte, planteó que “lo más significativo y preocupante es que Codelco enriquece de forma directa a grandes grupos económicos que operan en el país. Ello, sin cumplir los procedimientos técnicos para el desarrollo de una operación minera, faltando a las políticas internas de la corporación para un proceso de adjudicación”.

Juan Bassi cuestionó que “la mayoría de los representantes de las navieras ni siquiera conocen in situ las operaciones mineras de Codelco, debido a que los involucrados toman las decisiones a puertas cerradas y en ocasiones ni siquiera en presencia de estos”.

En relación a la transparencia de los procesos de licitación, la Federación sostiene que actualmente existen intereses creados por las partes.

“Finalmente tenemos un traspaso neto de utilidades, utilizando a los transportistas locales que sólo hacen de intermediarios, empobreciéndolos cada vez más en beneficio de las navieras y grandes firmas logísticas, siendo excluidos de forma directa aun presentándose formalmente a las licitaciones, se enfrentan a la preferencia de Codelco por esos monopolios de carga”, señala el Presidente de la Federación Norte.


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