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Camioneros de Iquique realizan paralización en el puerto debido a problemas generados por sistema “Free Pool”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Iquique estuvo paralizado por varias horas luego que los camioneros de la ciudad estacionaran sus máquinas en el ingreso del terminal. En horas de la tarde del 30 de noviembre el acceso a la instalación ya se encuentra despejado para facilitar las negociaciones entre las partes.

Los representantes del gremio acusan que Iquique Terminal Internacional (ITI) no tiene las máquinas adecuadas para funcionar bajo el sistema “Free Pool”, lo que genera largas horas de espera a los conductores antes de que los contenedores sean descargados, más otros perjuicios como multas por retraso. Los transportistas argumentan que en San Antonio ya no se opera con esta forma de trabajo, debido a que afecta el correcto funcionamiento de la cadena logística.

Miguel Ángel Navarro, secretario de Fedequinta, explicó la situación “el tema del Free Pool es cuando llega un contenedor al país, se va al cliente, se vacía la mercadería y hay que devolver el contenedor vacío en algún lugar. En este caso son los depósitos de contenedores quienes hacen la pega que corresponde, limpiar el contenedor, recibirlo, sellarlo y entregárselo a la compañía. Hoy día las navieras se están ‘bypaseando’ los depósitos de contenedores y están obligándonos a nosotros a hacer de forma gratuita la devolución del contenedor en los terminales portuarios, después de haber descargado el contenedor donde el cliente”.

Navarro agregó “esa medida está suspendida en este minuto en la quinta región, por lo menos en los terminales portuarios de San Antonio… porque está afectando la logística, no existen máquinas adecuadas para ello, es demasiado engorroso el tema y estamos perdiendo credibilidad también como país al existir demasiadas cosas que van al interior de estos contenedores que no tienen ningún tipo de control”.

Consultado al respecto, el Vocero de la Asociación Gremial Comando Defensa Puerto Iquique Unión Camioneros, Kenny Ramírez, explicó que “el terminal no tiene la suficiente capacidad para recibir todos los contenedores, hay una cantidad limitada y muchas veces uno llega al terminal y te dicen ‘no este contenedor no va acá’. Aparte de eso el terminal no tiene máquinas o personal especializado para poder recibir continuamente ese tipo de contenedores, muchas veces uno llega al terminal y está horas y horas esperando para poder bajar el contenedor y ponerse a trabajar”.

Sobre las peticiones que tiene el gremio, Ramírez espera que existan “horas continuas de recepción de los contenedores por parte de ITI, si ellos quieren funcionar como depósito, que funcionen al mismo nivel de un depósito, en el cual se reciba un contenedor como se recibe normalmente, con un tiempo de espera no mayor a 15 minutos”.

El vocero también señaló que no hay mayor fiscalización de los contenedores bajo el formato Free Pool, “esos contenedores ingresan al terminal portuario para ser embarcados y enviados a otros países, pero no hay revisión de Aduanas, el contenedor no entra sellado, cualquier persona podría cometer algún ilícito, no hay un control”.

El dirigente explica que llevan en esta situación “más de un año, siempre se ha conversado para intentar llegar a un acuerdo, y la verdad de las cosas es que se ha extendido, hasta que ya hoy (30 de noviembre) explotó la situación y generó un movimiento. Hay veces que te tienen esperando para bajar el contenedor y no tienen una máquina especial para poder hacerlo, si ellos están funcionando como depósito, tienen que tener una máquina a disponibilidad para poder bajar el contenedor, eso es lo que está pasando”.

Las movilizaciones comenzaron a las 8.30 de la mañana de la jornada del 30 de noviembre, y se prolongarían “hasta que ellos den una solución concreta y que sea satisfactorio para el transporte y que la cadena logística no se rompa. La cadena logística debe estar acorde al sistema, para ir rotando y llegar al destino final que es el terminal, para nuevamente cargar el camión, porque al camión lo detienen, las empresas siguen en el terminal portuario (trabajando) no alcanzan a llegar y eso genera multas para quienes no llegan a cargar”, según el portavoz.

Sobre el origen del problema, el Kenny Ramírez sostiene que “es algo legal que está en las concesiones de los terminales portuarios en Chile,  es un paquete que se ofrece a las navieras para ahorrar costos, pero a la larga perjudican al transporte. En San Antonio era la misma situación, pero llegaron a un acuerdo y ya no se hace Free Pool por San Antonio”.

Finalmente, el representante gremial expresó que “en San Antonio entendieron la problemática del Free pool, acá deberían entender lo mismo. Ha habido una consideración por parte del terminal, no te multan a la primera, pero si llegas atrasado recién te entregan el contenedor una vez que termina la entrega, eso es en desmedro del mismo transporte y que te lleva a llegar con tu mercadería más tarde donde el cliente, lamentablemente el camión tiene que rodar para poder ganar”.

Durante la semana del 22 al 27 de noviembre, la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), se reunió tanto con el Director Regional de  Aduanas de Valparaíso como con el Director Nacional de Aduanas para abordar tres puntos, siendo uno de ellos el Free Pool.

Consultados por este tema, desde Iquique Terminal Internacional emitieron un comunicado con su versión de los hechos.


 

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