Camioneros mantienen bloqueo de rutas por segundo día ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Foto Twitter @Informa3Chile

Una variedad de agrupaciones de camioneros se mantienen movilizados en lo que es ya el segundo día de paralización, a la vez que otras se suman. Un escenario que implica la continuidad del cese al transporte de carga y al bloqueo de distintas rutas a lo largo del país.

Lo anterior, cabe recordar, fue convocado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte el 14 de noviembre, siendo acogida por la agrupación de camioneros del Bio Bio y rechazada por Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), los que además tildaron la convocatorio como “absolutamente irresponsable”.

De esta forma, entre los puntos principales que mueven la movilización se encuentran mayor seguridad y el alza de los combustibles, motivo por el cual gremios del transporte se reunieron a lo largo del día 21 de noviembre con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con quien se acordó -en primera instancia- el garantizar fondos para el año 2023 correspondientes al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y prorrogar por un año más el impuesto específico, el que duraba hasta el 31 de diciembre de 2022.

En base a distintos reportes y registros en redes sociales, se informó de la presencia de camiones apostados en la Ruta 78, la Ruta 5 Sur y una serie de otras vías en el Norte, Centro y Sur de Chile.

En línea con lo mencionado, Rutas del Maipo comunicó que “por manifestaciones de camioneros en la Ruta 5 Sur, se mantiene sector San Fernando con sólo pista izquierda disponible al tránsito hacia el sur, altura km 139 poniente”.

Un escenario similar fue reportado por Rutas del Pacífico, siendo señalado que “continúa manifestación de camioneros en el km 66,4 sector Enlace Algarrobo en dirección a Santiago, con restricción de pista en acceso a retorno. Circule con precaución”.

Lo que es experimentado de similar manera por Survias Maule-Ñuble, desde la cual se indicó que “se mantiene manifestación de camioneros en pista derecha km 256 sur a norte, sector Tabaco, tránsito Por pista izquierda. Personal de la Concesionaria en el lugar”.

En cambio, desde Autopista San Antonio – Santiago se informó de la presencia de tránsito normal a lo largo de la Ruta 78.

De momento, los gremios transportistas que asistieron a reunirse con el ministro de Hacienda se encuentran dialogando con sus bases para aceptar o rechazar la propuesta proveniente desde las autoridades de Gobierno.

Pese a lo anterior, la Confederación de Transportistas Fuerza del Norte no reconoce el acuerdo sostenido por el Gobierno con los dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Rural-Interurbano (Fenabus), ChileTransporte y la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC).

Asimismo, desde la agrupación gremial Fuerza del Norte se apuntó que representantes de la Subsecretaría de Hacienda viajarán a Arica para reunirse directamente con ellos, luego que no fueran invitados al conclave efectuado el 21 de noviembre en Santiago.

Finalmente, también se recalcó que la movilización continuará de forma indefinida “hasta que el Gobierno central atienda, evalué y responda a nuestras demandas planteadas como Confederación de Transportistas Fuerza del Norte, conformada por conductores y pymes del transporte a nivel nacional”, concluyó el comunicado emitido la por directiva de la Confederación.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »