Camport asegura que carga de comercio exterior cayó 12% el primer trimestre

Muelle Contenedores - Puerto Coronel 1La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) dio a conocer su Boletín Estadístico de Carga de Comercio Exterior, el cual muestra una caída de 12% durante el primer trimestre de 2016 en comparación con los mismos tres meses de 2015. 

Según la Camport, en el primer trimestre del año 2016 se movilizaron un total de 23.990.539 toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos, lo que equivale a una disminución de un 12% respecto del mismo período del año anterior.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó una disminución de un 5% de las importaciones y de un 18% en las exportaciones respecto al mismo período del año anterior.

El gremio indicó que en la zona Norte movilizó un total de 9.087.445 toneladas en el trimestre finalizado en marzo, lo cual representa un 38% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.

En este último período se observa un decrecimiento de un 16% respecto al mismo trimestre del año anterior, que se explica fundamentalmente por la disminución de un 31% de las exportaciones de graneles sólidos.

En la carga de granel sólido los productos que más disminuyeron su transferencia fueron, la sal un 56% y el mineral de hierro un 58%.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó un aumento de un 8% de las importaciones y de decrecimiento de un 26% en las exportaciones respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo a las cifras de la Cámara Marítima y Portuaria, la zona Centro movilizó un total de 8.180.017 toneladas en el primer trimestre, lo cual representa un 34% de la carga a nivel nacional. Esta zona concentra la mayor parte de las importaciones del país.

En este último período se observa un decrecimiento de un 18% respecto al mismo trimestre del año anterior, que se explica en parte por la disminución de un 30% de las importaciones de los graneles sólidos.

En la carga de granel sólido el producto que más disminuyó su transferencia fue, el maíz un 38%.
En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó una disminución de un 16% de las importaciones y de un 25% en las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.
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En el caso de la  zona Centro Sur, la Camport, asegura que el sistema portuario  movilizó un total de 6.067.150 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 25% de la carga a nivel nacional.

Dicho trimestre presenta un aumento de un 6% respecto del mismo período del año anterior, lo que se explica en parte por un crecimiento de un 54% en las importaciones de graneles líquidos.

En la carga de granel líquido el producto que más aumentó su transferencia fue, el aceite crudo de petróleo o de minerales bituminosos en un 166%.

Considerando la dirección de los flujos de carga, hay un aumento de un 7% de las importaciones y de un 5% en las exportaciones, en relación al mismo período del año anterior.
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Por último, de acuerdo al documento, la zona Sur movilizó un total de 655.927 toneladas en el trimestre analizado, correspondiente al 3% de la carga a nivel nacional.

En general esta zona tiene alta volatilidad en los volúmenes de comercio exterior, por lo que sus cifras deben analizarse considerando tendencias de plazos mayores. En el trimestre finalizado en marzo se observa un crecimiento de la carga transferida para el comercio exterior en los puertos de esta zona del país de un 2%, respecto al mismo período del 2015. Este aumento se explica principalmente por la mayor transferencia de las exportaciones de graneles sólidos.

En la carga de granel sólido el producto que más disminuyó su transferencia fue, la madera un 67%.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó una disminución de un 11% de las importaciones y de un aumento de un 6% en las exportaciones, respecto al período del año anterior.

Se debe considerar que en esta zona, el análisis es sólo respecto a la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos, no al cabotaje que representa un 78% de la carga movilizada vía marítima en esta macro zona, según cifras del año 2014 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional.

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