Camport asegura que valores de fletes marítimos son establecidos en negociaciones entre navieras y exportadores
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) aseguró que no está involucrada en los acuerdos entre las compañías navieras y los exportadores. El gremio enfatizó que los precios -al alza en el caso del país- se establecen de acuerdo a la oferta y la demanda, respondiendo, además, a una serie de factores externos.

Frente a la queja de los exportadores y productores de fruta que acusaron un aumento de 25% en las tarifas de los fletes, la Camport aseguró que “no existe -ni puede existir- un acuerdo respecto de valores, alzas, o cualquier tipo de modificación de tarifas navieras. Los precios quedan establecidos exclusivamente por negociaciones u ofertas de precios que son aceptadas (o no) entre las compañías navieras y los exportadores, de acuerdo a la oferta y la demanda, y responden a las características de la ruta, plazos, tipo de contrato, volúmenes, fechas y la disponibilidad de naves y contenedores de carga seca o refrigerada”.

La entidad observó que “los precios mundiales del combustible han ido al alza producto de conflictos geopolíticos, lo que se traduce en un mayor costo de transporte. Adicionalmente, asegurar la disponibilidad de naves para un período determinado de tiempo encarece el costo del flete. Sin embargo, en el contexto de oferta y demanda también existen tarifas a la baja”.

“Camport es un gremio que representa a distintas empresas del mundo marítimo y portuario, pero no participa en aspectos comerciales que involucren a socios. Junto con Asoex, Camport presentó al Gobierno un paquete de 12 medidas, que solo incluyen acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada alta, y en ningún caso acuerdos de precios o compromisos tarifarios de fletes navieros”, finalizó el ente gremial.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »