Camport: Carga de comercio exterior crece 6% en trimestre agosto – octubre 2016 ¿Encontraste un error? Avísanos

Redacción PortalPortuario.cl

Puerto de Arica

Según el Boletín Estadístico de Carga de Comercio Exterior, elaborado por la Cámara Marítimo Portuaria de Chile (Camport) en el trimestre móvil agosto – octubre de 2016 se movilizó un promedio mensual de 9.697.074 toneladas de carga de comercio exterior a través de los puertos chilenos, lo cual equivale a un aumento de un 6% respecto del mismo período del año anterior.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, las importaciones aumentaron un 9% y las exportaciones un 4%, ambas cifras respecto al mismo período del año anterior.

En el desglose por área geográfica se tiene que la zona Norte movilizó un promedio mensual de 2.698.710 toneladas en el trimestre finalizado en octubre, lo cual representa un 28% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.

En este último período se observa un decrecimiento de un 2% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica fundamentalmente por la disminución de un 10% de la carga general.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, ésta presentó un aumento de un 10% de las importaciones y una disminución de un 10% en las exportaciones respecto al mismo período del año anterior.

En tanto, la zona Centro Norte movilizó un promedio mensual de 1.439.637 toneladas en el trimestre analizado, lo que representa un 15% de la carga de comercio exterior a nivel nacional.

En el trimestre móvil agosto – octubre 2016 se observa un crecimiento de 12% respecto al mismo período del año anterior, que se explica principalmente por el aumento de un 16% de los graneles sólidos.

Considerando la dirección de los flujos, esta cifra es producto de una disminución de un 28% de las importaciones y de un aumento de un 18% de las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.

En cuanto a la zona Centro movilizó un promedio mensual de 3.168.812 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 33% de la carga a nivel nacional.Esta zona concentra la mayor parte de las importaciones del país.

En este último período se observa un crecimiento de un 6% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica principalmente por el aumento de un 19% delos graneles sólidos.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, ésta presentó un aumento de un 9% en las importaciones y una disminución de un 2% en las exportaciones en relación al mismo período del año anterior.

La zona Centro Sur movilizó un promedio mensual de 2.184.481 toneladas en el trimestre analizado, lo cual representa un 23% de la carga a nivel nacional.

En este último período se observa un crecimiento de un 10% respecto al trimestre móvil del año anterior, que se explica principalmente por el aumento de un 44% de los graneles líquidos.

Considerando la dirección de los flujos de carga, hay un crecimiento de un 15% de las importaciones y de un 6% en las exportaciones, en relación al mismo período del año anterior.

Finalmente la zona Sur movilizó un promedio mensual de 205.434 toneladas en el trimestre analizado, correspondiente al 2% de la carga a nivel nacional.

En general esta zona tiene alta volatilidad en los volúmenes de comercio exterior, por lo que sus cifras deben analizarse considerando tendencias de plazos mayores. En el trimestre móvil finalizado en octubre se observa un crecimiento de la carga de comercio exterior transferida en los puertos de esta zona del país de un 47%, respecto al mismo período del año anterior. Este aumento se explica principalmente por la transferencia de graneles sólidos.

En cuanto al sentido de la transferencia de carga, esta presentó una disminución de un 22% de las importaciones yun aumento de un 162% en las exportaciones, respecto al mismo período del año anterior.

Se debe considerar que en esta zona el análisis es sólo respecto a la carga de comercio exterior movilizada por los puertos chilenos, no al cabotaje que representa un 73% de la carga movilizada vía marítima en esta macro zona, según cifras del año 2015 de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional.

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