Camport cifra en USD 2 mil millones las pérdidas del comercio exterior debido a estallido social ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Un balance adverso para la actividad portuaria estableció el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández, quien recalcó que el sector evidenció una baja por la Guerra Comercial entre Estados Unidos y China, pero también por la crisis social que significó -según las estimaciones del gremio- pérdidas de USD 2 mil millones en materia de comercio exterior.

“Durante 2019, el sector marítimo portuario se enfrentó a una menor actividad en el comercio exterior, principalmente debido a los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos lo que afectó las exportaciones e importaciones. A esta situación global, se le sumó a final de año el estallido social en Chile, el que impactó en cerca de USD2.000 millones en Comex, que se sumaron a la baja que ya se venía registrando en el año”, indicó Fernández.

Si bien, tanto la crisis internacional como el estallido social afectaron de forma negativa al sector en Chile durante 2019, Fernández valoró como algo positivo la relación entre trabajadores y empresas, lo que facilitó -a su juicio- mantener la operatividad del sistema en la distintas macrozonas del país.

“Lo destacable dentro de este escenario adverso, es que dentro del último trimestre se pudo ver frutos del trabajo que se ha hecho para fortalecer la relación entre trabajadores y empresas, que permitió mantener la continuidad del servicio en las distintas macrozonas gracias al compromiso de los distintos equipos con su trabajo”, añadió.

2020

En materia de proyección para el año que comienza, Fernández adelantó que habrá un menor crecimiento a nivel país, lo que se reflejará en los volúmenes de carga transferida.

“Para el año 2020, prevemos que el menor crecimiento a nivel país seguirá impactando los volúmenes de carga transferida. Así y todo, es posible que una mejoría en el escenario global -existiendo ya las primeras señales de cese de guerra comercial y mayor crecimiento proyectado a nivel mundial- probablemente contribuyan a mitigar el contexto local”, concluyó.


 

Compartir