Camport considera “fundamental” que portuarias estatales “se hagan cargo” de mitigar efectos de eventos meteorológicos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Luego de que este medio diera a conocer que el cierre de puertos en San Antonio se ha incrementado 160% en los últimos 12 meses, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, en palabras de su presidente, Daniel Fernández, consideró que es “fundamental” que sean las empresas portuarias estatales las que tomen medidas para mitigar los efectos de eventos como las marejadas.

Fernández apuntó que el cambio climático es una realidad instalada que  “está afectando de manera creciente a los puertos chilenos, restringiendo su operación y afectando el funcionamiento de toda la cadena logística, lo que tiene graves consecuencias para el comercio exterior chileno, ya que casi el 95% de las importaciones y exportaciones de nuestro país se realizan por vía marítima”.

Desde esa perspectiva, el presidente de Camport sostuvo que “es fundamental que las empresas portuarias estatales se hagan cargo de mitigar los efectos adversos de los eventos meteorológicos. En el más breve plazo, dichas empresas deben actualizar sus planes maestros y calendarios referenciales de inversión, incorporando las medidas e inversiones necesarias para adecuarse a esta nueva situación. En el corto plazo, las empresas portuarias estatales deben adoptar medidas concretas que permitan aumentar la cantidad de días en que los puertos puedan operar sin restricciones. Los recursos para ello existen”.

Recursos

De acuerdo a Fernández, las estatales portuarias tienen ingresos para poder invertir en tecnología que permita mejorar el modelo predictivo con miras a objetivizar la decisión de cerrar o restringir la operatoria de un puerto.

“Durante el año 2020, las empresas portuarias estatales tuvieron ingresos en torno a los USD 166 millones, de los cuales, USD 46 millones provinieron del cobro de la Tarifa de Uso Portuario (TUP). Estos recursos deben ser destinados a mejorar las condiciones de operación de los puertos y a la adquisición del instrumental necesario para medir, monitorear y predecir las condiciones climáticas”, subrayó Fernández.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »