Camport destaca alza de 5,7% en toneladas transportadas por vía marítima al tercer trimestre ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) destacó que, al tercer trimestre del 2021, las toneladas de comercio exterior por vía marítima crecieron 5,7% y su valor en dólares aumentó 41,9%, respecto a igual período del año 2020.

El organismo explicó que ambos incrementos están solventados principalmente por la carga general, donde las toneladas transferidas subieron 10,5% y su valor en dólares se disparó 38,0%.

La carga general representó el 58,1% del valor total del comercio exterior chileno en los nueve meses de este año. Esto es consistente con la subida de 2,3% de los TEU transferidos, al comparar el mismo período del año 2021 con el anterior.

Sin embargo, a pesar que las toneladas totales transferidas aumentaron 5,7%, las toneladas totales exportadas bajaron 1,2 millones, debido a un descenso en los graneles sólidos.

Esto se compensó por el alza de 6,2 millones de las toneladas importadas, explicada principalmente por un incremento de la carga general y de los graneles líquidos.

Los productos con mayores variaciones entre ambos periodos fueron la leña, aserrín, briquetas y pellets que disminuyeron 836,1 mil toneladas; la pasta química de madera a la soda o sulfato que cayó 311,3 mil toneladas; y los alcoholes y sus derivados, que bajaron 283,2 mil toneladas.

Por otra parte, la pasta química de madera para disolver presentó un aumento de 246,8 mil toneladas; los minerales de cobre y sus concentrados crecieron 174,3 mil toneladas; y la sal subió 169,5 mil toneladas.

En el caso de la carga total importada, las mayores alzas fueron los aceites crudos de petróleo (1,6 millones de toneladas); el gas petróleo (717,2 mil toneladas); y las hullas, briquetas y combustibles sólidos (633,2 mil toneladas).

Por contrapartida, se vio una merma en la importación de maíz (469,7 mil toneladas); de castinas -piedras para fabricación de cal o cemento- (78,1 mil toneladas); y de torta o residuos sólidos producto de la extracción de aceite de soya (59,3 mil toneladas).

Los puertos que presentaron una mayor alza de su actividad durante los tres trimestres del año 2021 son Talcahuano, Ventanas y Valparaíso, que subieron las toneladas totales transferidas en 106%, 19% y 18%, respectivamente.

Por otro lado, los puertos que vieron mermada su actividad en igual período fueron San Vicente, Iquique, Puerto Angamos y Puerto Montt que bajaron las toneladas totales transferidas 21%, 19%, 15% y 15%, respectivamente.

Los puertos con mayor alza porcentual en el valor de la carga transferida fueron Talcahuano, Mejillones y Ventanas con 206%, 108% y 93%, respectivamente.

Con respecto a las principales bajas en el valor de la carga transferida, ésta se produjo en Puerto Lirquén, que disminuyó 4%, la cual se debe a una caída de la carga frigorizada.


Compartir




ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias

Ver mais conteúdos