Camport entrega propuestas para optimizar rendimiento de la industria

CAMPORT - Seminario Sector Mariìtimo - SOFOFA-0267La Cámara Marítima-Portuaria de Chile (Camport) entregó 21 propuestas sobre cinco ejes temáticos para optimizar el rendimiento de la industria, mejorar las relaciones laborales, la vinculación ciudad-puerto y la digitalización de los trámites relacionados al comercio exterior.

Se trata del documento “Desafíos de la conectividad para el comercio exterior” que fue difundido en un seminario realizado en la sala de conferencias de la Sofofa con la participación de distintos actores vinculados al sector, así como también autoridades de gobierno, entre ellas, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, quien fue uno de los expositores durante la jornada.

En la oportunidad, Jorge Marshall, junto con destacar la disposición de los principales actores de la industria para avanzar en la búsqueda de una agenda común, precisó que este seminario “nace del interés de Camport de aportar al esfuerzo que debe hacer el país para enfrentar las significativas necesidades de inversión y adaptarse a los profundos cambios en la tecnología de la industria naviera y en los nuevos estándares en la relación empresa-sociedad”.

CAMPORT - Seminario Sector Mariìtimo - SOFOFA-0204A su vez, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez –Lobo, recalcó que su cartera se encuentra trabajando en una política portuaria nacional, respondiendo a una instrucción de la propia Presidenta, Michelle Bachelet.

“Ya desde la elaboración del Programa de Gobierno teníamos claro que ésta era una prioridad. Chile aspira a ser un país que sirva de puente y puerto para el comercio regional del Asia Pacífico, lo que nos plantea mayores exigencias en materia de infraestructura tanto para la demanda interna como externa”, enfatizó la autoridad.

Gómez- Lobo agregó que “esta política debe estar centrada en los usuarios del sistema, en los exportadores, importadores, productores nacionales y exportadores de países vecinos. También debe ser un elemento esencial de la integración territorial del país y debe contribuir al desarrollo de las ciudades puerto, y debe estar basada en una planificación integral de la infraestructura y los servicios logísticos”.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, destacó, por su parte, la importancia que tiene para el ejecutivo el desarrollo del comercio exterior.

“El futuro de Chile depende de la capacidad que tengamos para exportar. Depende también de cómo los empresarios puedan aprovechar las oportunidades en materia de comercio exterior y cómo el Estado de Chile puede facilitar este proceso para potenciar el crecimiento económico”, afirmó.

En esa línea, Micco resaltó que el Gobierno está implementando una serie de  medidas para potenciar el comercio exterior, especialmente en el Servicio Nacional de Aduana, pero también mediante la implementación del  Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) el que estaría completamente operativo a partir de este año.

Esta herramienta se reforzará con la incorporación de los trámites asociados a la actividad portuaria del país para lo cual se está implementando un piloto en la Región del Bio Bio, donde la mesa Comex local ha desarrollado la plataforma Surlog.

 

 

 

 

Galerías y vídeos portuarios