Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La provincia canadiense de Alberta, un importante productor de gas, se encuentra en la búsqueda de nuevos mercados de exportación ante la amenaza arancelaria iniciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Razón por la cual Japón se asoma como un objetivo relevante, según señaló a Reuters la ministra de Medio Ambiente y Áreas Protegidas de Alberta, Rebecca Schulz.
“Dado lo que hemos visto en Estados Unidos, esto es un aviso de que necesitamos diversificar nuestros mercados de exportación y Japón, con quien ya tenemos una relación, será un área clave de atención”, comentó Schulz durante una entrevista en Tokio.
La autoridad de la provincia al oeste de Canadá sostuvo reuniones con diferentes funcionarios y empresarios japoneses, entre los que se encuentran representantes de JERA, principal comprador de GNL de Japón; y de la Organización Japonesa para la Seguridad de los Metales y la Energía (Jogmec).
“La seguridad energética es un tema de enorme importancia para muchos países, incluidos Japón y Canadá”, afirmó Schulz. “Muchas de nuestras conversaciones giraron en torno al equilibrio necesario para satisfacer la demanda energética”, sumó.
Si bien la demanda de GNL en Japón en general está disminuyendo, sus necesidades podrían aumentar si la implementación de energía renovable es demasiado lenta, según sostuvo un alto funcionario del Ministerio de Industria.
En línea con lo anterior y de manera reciente, Mitsubishi dio cuenta que está revisando las operaciones eólicas marinas en Japón, mientras que otros también advirtieron sobre el aumento de los costos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shigeru Ishiba, se reunirán el viernes 7 de febrero y se espera que discutan un gran proyecto de GNL de Alaska, entre otros temas, dijeron fuentes, ya que la competencia por los principales compradores de GNL está aumentando.
El senador estadounidense Dan Sullivan instó a Japón y a otros aliados de Estados Unidos en Asia a respaldar el proyecto de GNL de Alaska, advirtiendo que si no estaban interesados ??en comprar el gas, su rival estratégico China lo estaría.
Canadá se está preparando para iniciar las exportaciones a Japón a finales de este año desde el proyecto LNG Canada, donde Mitsubishi es accionista, pero el país está buscando agregar más instalaciones de exportación.
Cuando se le preguntó sobre las ventajas competitivas de Alberta frente a Estados Unidos, Schulz señaló un tiempo de envío más corto en comparación con la costa del Golfo de Estados Unidos y “dadas las realidades geográficas, un menor riesgo geopolítico”, entre otros factores.
“Hay varios proyectos en los que se está trabajando… cuatro o cinco para aumentar la capacidad del mercado”, añadió Schulz. “Vemos una enorme cantidad de oportunidades en la expansión de nuestras asociaciones con Japón, y ese es el principal objetivo de nuestro gobierno”, concluyó.