Canadian Pacific acuerda compra de Kansas City Southern por USD 29.000 millones

Por Redacción Grupo T21

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Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) anunciaron el ingreso de un acuerdo de fusión, en virtud del cual CP acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo que representa un valor empresarial de aproximadamente 29.000 millones de dólares (mdd), que incluyen 3.800 mdd de deuda pendiente de KCS.

Luego de la aprobación final por parte de autoridades, la transacción combinará los 2 ferrocarriles clase I para crear la primera red ferroviaria que conectará a Estados Unidos, México y Canadá.

En un comunicado conjunto, las firmas dijeron que, al unirse Kansas City en el corazón de Estados Unidos, CP y KCS conectarán a los clientes a través de ofertas de transporte de red única entre puntos en el sistema de CP en todo Canadá, el medio oeste y noreste de EEUU, así como los puntos en el sistema de KCS en todo México y el centro-sur de EEUU.

La red combinada brindará “un alcance de mercado drásticamente ampliado” para los clientes atendidos por CP y KCS, con nuevas opciones de servicios de transporte competitivos y respaldarán el crecimiento económico de América del Norte. También se espera que la transacción cree puestos de trabajo en toda la red combinada. Además, que las mejoras en la eficiencia y el servicio logren beneficios ambientales significativos.

Si bien seguirá siendo el más pequeño de los 6 ferrocarriles de Clase I de Estados Unidos en términos de ingresos, la compañía combinada será una red mucho más grande y competitiva, que operará aproximadamente 20.000 millas de ferrocarril, empleará a cerca de 20.000 personas y generará ingresos totales de aproximadamente 8.700 mdd con base a sus ingresos en 2020.

“Esta transacción será transformadora para América del Norte, proporcionando impactos positivos significativos para nuestros respectivos empleados, clientes, comunidades y accionistas. Esto creará el primer ferrocarril entre Estados Unidos, México y Canadá, uniendo 2 ferrocarriles que se han enfocado en brindar un servicio de calidad a sus clientes. CP y KCS han sido los 2 ferrocarriles Clase I con mejor desempeño durante los últimos 3 años, sobre la base del crecimiento de sus ingresos”, dijo el presidente y director ejecutivo de CP, Keith Creel.

Asimismo, Keith Creel añadió que esta nueva competencia en el transporte ferroviario de América del Norte no será de inmediato, ya que el nuevo Acuerdo Comercial USMCA (T-MEC) entre estos 3 países hace que la integración eficiente de las cadenas de suministro del continente sea más importante que nunca.

“En los próximos meses esperamos hablar con clientes de todos los tamaños y comunidades en toda la red combinada, para esbozar el caso convincente de esta combinación y reforzar nuestro firme compromiso con el servicio y la seguridad a medida que unimos a estas dos compañías icónicas”, agregó el ejecutivo.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de KCS, Patrick J. Ottensmeyer, sostuvo que “es importante destacar que los empleados de KCS se beneficiarán de ser parte de una empresa continental verdaderamente norteamericana, que crea una plataforma sólida para el crecimiento de los ingresos, la inversión de capital y la creación de empleo en el futuro. Los clientes, socios laborales y accionistas se beneficiarán de las fortalezas inherentes de esta combinación, incluidas sinergias atractivas y rutas complementarias”.

De acuerdo con las ferroviarias, la combinación proporcionará una alternativa competitiva mejorada a los proveedores de servicios ferroviarios existentes y se espera que resulte en un mejor servicio para los clientes de todos los tamaños. Los transportistas de granos, automotrices, autopartes, energía, intermodales y otros se beneficiarán de la mayor eficiencia y simplicidad de la red combinada, que se espera que estimule una mayor competencia entre ferrocarriles y ayude a los clientes a aumentar sus volúmenes ferroviarios.

Tras la aprobación reglamentaria final, un único sistema ferroviario integrado conectará los principales puertos de las costas del Golfo, Atlántico y Pacífico de Estados Unidos con mercados extranjeros clave. La combinación de redes CP y KCS ofrecerá un alcance sin precedentes a través de nuevos enlaces de una sola línea a través de la red continental de la compañía combinada.


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