Canadian Pacific gana “segundo round” a su connacional y logra fusión con KCS ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción GrupoT21

@GrupoT21


Canadian National (CN) decidió retirar su oferta de 33.600 millones de dólares (mdd) para combinarse con Kansas City Southern (KCS), por lo que esta ferroviaria firmó un acuerdo de fusión con Canadian Pacific (CP) por 31.000 mdd, mismo que implica menores obstáculos regulatorios.

En este sentido, la estadounidense pagará a CN 1.400 millones de dólares por indemnización previstos en su acuerdo de fusión, el cual fue finiquitado anticipadamente de mutuo acuerdo.

“Creemos que la decisión de no seguir adelante con nuestra propuesta de fusión con KCS es la decisión correcta. CN continuará persiguiendo un crecimiento rentable y oportunidades de excelencia como ferrocarril líder de Clase I, y esperamos esbozar más detalles sobre nuestras prioridades estratégicas, operativas y financieras en un futuro próximo”, dijo Jean-Jacques Ruest, presidente y director general de CN.

La transacción entre KCS y CP cuenta con el apoyo unánime de ambos consejos de administración, incluye 3.800 millones de dólares de la deuda pendiente de la canadiense, valora a KCS en 300 dólares por acción, lo que representa una prima del 34%, basada en el precio de cierre de CP al 9 de agosto de 2021.

“Nuestro camino hacia este acuerdo histórico sólo refuerza nuestra convicción en esta asociación única en la vida. Al combinarnos, desbloquearemos todo el potencial de nuestras redes y de nuestra gente, a la vez que proporcionaremos el mejor servicio. Esta perfecta combinación de extremo a extremo crea la primera red ferroviaria de Estados Unidos, México y Canadá con nuevas ofertas de una sola línea que ofrecerá un alcance de mercado dramáticamente expandido, proporcionará nuevas opciones de transporte competitivo y apoyará el crecimiento económico de América del Norte”, precisó el presidente y director ejecutivo de CP, Keith Creel.

Aunque seguirá siendo el más pequeño de los 6 ferrocarriles de clase 1 de Estados Unidos por ingresos, la empresa combinada tendría una red mucho más grande y competitiva, operando aproximadamente 32.000 kilómetros, empleando a cerca de 20.000 personas y generando unos ingresos totales de aproximadamente 8.700 millones de dólares, basados en los ingresos reales de 2020. Se espera que la combinación CP-KCS cree puestos de trabajo en toda la red unida. Además, las empresas esperan que las mejoras en la eficiencia y el servicio logren importantes beneficios medioambientales.

“La combinación CP-KCS no sólo beneficiará a los clientes, socios laborales y accionistas a través de nuevos servicios de transporte de una sola línea, atractivas sinergias y rutas complementarias, sino que también beneficiará a KCS y a nuestros empleados al permitirnos formar parte de una empresa continental creciente y verdaderamente norteamericana”, agregó el presidente y director general de la estadounidense, Patrick J. Ottensmeyer.

Esta fusión proporcionaría, de acuerdo a las ferroviarias, nuevas opciones competitivas de línea única para los envíos intermodales nacionales entre México, el medio oeste de los Estados Unidos y Canadá, proporcionando un producto competitivo en envíos sensibles en los mercados de piezas de alto valor, perecederos y acelerados.

Así también nuevas rutas de una sola línea que conectan centros clave de fabricación y distribución de automóviles, productos químicos y mercancías para conectar de forma más rápida y eficiente las instalaciones de origen y destino, acceso “inigualable” a los puertos del Atlántico, el Golfo y el Pacífico, un flujo eficiente de productos agrícolas, al tiempo que compite para atraer tráfico a través de nuevas vías norte-sur de una sola línea entre Canadá, el alto medio oeste y la costa del Golfo, Texas y México, entre otros.

Tras el cierre en un fideicomiso de voto, los accionistas comunes de KCS recibirán 2.884 acciones de CP y 90 dólares en efectivo por cada acción común que posean. Los accionistas preferentes recibirán 37,50 dólares en efectivo por cada acción. La relación de canje fijada implica un precio de 300 dólares por acción, lo que representa una prima del 34%.

Inmediatamente después del cierre en el fideicomiso, se espera que los accionistas comunes de KCS posean el 28% de las acciones comunes en circulación de CP, proporcionando la capacidad de participar en el alza de las oportunidades de crecimiento de ambas compañías. Tras la aprobación reglamentaria definitiva por parte de la Junta de Transporte de Superficie (STB), los accionistas de KCS también se beneficiarían de las sinergias resultantes de la combinación.

Se espera que la compañía combinada cree sinergias anualizadas de aproximadamente 1.000 millones de dólares en 3 años.

Para financiar la contraprestación en acciones de la fusión, CP emitirá 262 millones de acciones nuevas. En consonancia con la transacción anunciada anteriormente, la parte en efectivo se financiará mediante una combinación de efectivo en mano y la obtención de aproximadamente 8.500 millones de dólares en deuda, para lo cual se ha comprometido la financiación.


Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias