Canal de Nicaragua será presentado en sede de la Cepal en Chile

El ministro secretario privado para Políticas Públicas de Nicaragua, Paul Oquist, presentará este viernes en Chile detalles del proyecto de construcción de un canal interoceánico que ese país centroamericano pretende construir a un costo de 50 mil millones de dólares, alcanzando -de ejecutarse el ambicioso proyecto- una mayor capacidad que la vía de Panamá.

“El viernes estará en la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para hablar sobre el potencial que puede significar la construcción del Gran Canal interoceánico por Nicaragua”, dijo a periodistas el embajador de Chile en Managua, Hernán Mena, tras ser condecorado por la Cancillería nicaragüense.

Según dio a conocer Panamá América, el diplomático indicó que Oquist brindará un par de conferencias sobre ese proyecto en Chile.

“No es casualidad que a Chile le interese el tema. Somos el primer usuario latinoamericano del canal de Panamá y el tercero a nivel mundial”, subrayó el embajador chileno.

Mena explicó que Chile  tiene experiencia en la construcción de campamentos mineros y en el manejo de todos los servicios navieros.

“Chile tiene una empresa naviera muy potente y la experiencia de ser uno de los principales usuarios del canal de Panamá”, destacó.

Nicaragua inició el pasado 22 de diciembre la construcción de una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud en el sur del país para unir en un canal el mar Caribe y el océano Pacífico y que pretende ser tres veces más grande que el de Panamá, con infraestructura y logística para el paso de los barcos más grandes del mundo.

La inversión para este proyecto fue valorada en 50.000 millones de dólares (más de cuatro veces el PIB de Nicaragua, calculado en 12.000 millones) por el grupo chino HKND, concesionario de la construcción y administración, que además calcula que dará empleo a 50.000 personas, 25.000 de ellas nicarag enses.

El proyecto ha estado rodeado de controversias por las ventajas que el Gobierno nicarag ense otorgó a la concesionaria y por las protestas de habitantes cuyas tierras serán expropiadas sin derecho a apelación.

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