Canal de Panamá ampliado espera recibir USD 1.000 millones durante su primer año de operación

El gobierno panameño espera obtener en 2016 más de 1.000 millones de dólares por el Canal de Panamá, una previsión que incluye ingresos adicionales por la inauguración en abril de la vía ampliada, informó  el ministro de Economía, Dulcidio De la Guardia.

“Lo que el Canal tiene presupuestado para transferirle al Tesoro el próximo año suma 1.060 millones de balboas (dólares). Eso es un incremento de 100 millones sobre la cifra presupuestada para este año”, dijo De la Guardia, quien agregó que ello incluye “la expectativa de ingresos adicionales” por la vía ampliada.

Según consignó La Estrella de Panamá, el ministro manifestó, en declaraciones a periodistas, que los 1.060 millones de dólares ya han sido incluidos en el proyecto de presupuesto para 2016, que asciende a 20.106 millones de dólares.

Ese presupuesto, proyectado sobre estimaciones de crecimiento de 6,3% y una inflación de 1,9%, es 534 millones superior a lo previsto para este año.

Desde 2007, el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Con el Canal ampliado las autoridades locales esperan triplicar en una década y de forma progresiva los cerca de 1.000 millones de dólares anuales que la vía aporta al Estado panameño.

Las obras llevan un 91% de avance y las autoridades locales esperan inaugurarlas a principios de abril próximo. Por la vía panameña, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China, Chile, Japón y Corea del Sur, pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

“La ampliación del Canal va a tener un impacto en el sector logístico abriendo nuevas oportunidades para múltiples sectores”, dijo De la Guardia.

Además del transporte de contenedores y de granos, el mayor negocio que se avecina para la nueva ruta a partir de 2016 es el tránsito de gas natural licuado desde Estados Unidos a Japón

Galerías y vídeos portuarios