El Canal de Panamá firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo para impulsar la planificación de una terminal de gas natural licuado (GNL), un mercado que se abrirá al país y la vía interoceánica con la entrada en operaciones de su ampliación.
Cuando sea completada la ampliación, la ruta acuática estará en capacidad de atender el segmento de buques de GNL, por lo que el Canal de Panamá busca desarrollar proyectos relacionados con este mercado, incluida una terminal.
“A medida que nos acercamos a la culminación del Canal Ampliado, ya estamos explorando nuevos segmentos como el gas natural licuado, el cual podremos atender debido a que tendremos la capacidad de recibir buques de mayores dimensiones”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
El acuerdo fue suscrito este viernes entre el administrador del Canal y el encargado de Asuntos Económicos de la Agencia de Estados Unidos para el Comercio y el Desarrollo, Kevin M. O´Reilly.
Quijano dijo que el convenio contribuirá al desarrollo de los planes y proyectos relacionados con el GNL que el Canal de Panamá ya adelanta. “Este acuerdo nos permitirá evaluar oportunidades adicionales para el mercado, así como servicios a los clientes que beneficiarán el comercio energético entre Panamá y Estados Unidos”, subrayó.
“Estamos muy complacidos de asociarnos con el Canal de Panamá a través de este acuerdo que apoyará el desarrollo en el futuro de una terminal de GNL, a fin de aprovechar las ventajas de la ampliación de la vía acuática”, expresó por su lado O´Reilly.
El estudio de viabilidad contribuirá al desarrollo de los planes y prioridades estratégicas del Canal de Panamá relacionadas con infraestructuras de GNL y el uso de gas natural a través de la vía acuática.
Una terminal de GNL forma parte de la implementación de proyectos marítimos y energéticos que potenciarán las oportunidades generadas por el incremento de la capacidad del Canal Ampliado.