Canal de Panamá invertirá USD 25 millones para proteger su cuenca hidrográfica mediante reforestación ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


La Autoridad del Canal de Panamá dará financiamiento por diez años más a su Programa de Incentivos Económicos Ambientales con un fondo de 25 millones de dólares. Los recursos tendrán como destino continuar con la protección de la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica, a fin de resguardarla de la erosión mediante capas vegetales protectoras.

Fruto de ese trabajo, que ya lleva una década y en el que se han invertido 19,8 millones de dólares, el Canal inauguró -a fines de mayo- la primera planta procesadora de café que es elaborado por campesinos locales que actúan como socios de la ACP en la protección de los boques aledaños a la ruta y lagos de los cuales se abastece de agua.

“Este Programa de Incentivos Económicos Ambientales inició el año 2009 y finaliza, precisamente, este año con lainversión de 19,8 millones de dólares. Sin embargo, la Junta Directiva, acaba de aprobar la ampliación del programa, vamos a estar un horizonte de 10 años más con una inversión de 25 millones de dólares adicionales, porque vamos a seguir dentro de cuenca transformando el paisaje mediante el establecimiento de diferentes modalidades de reforestación, vamos a seguir con los programas agroforestales, vamos a seguir trabajando con los ganaderos en la cuenca y vamos a ampliar muchísimo los bosques protegidos”, comentó Raúl Martínez, Supervisor de la Unidad de Servicios Ambientales del Canal de Panamá a PortalPortuario.cl.

Martínez señaló, en ese sentido, que desde el Canal se espera pasar de 1.000 hectáreas a 5.000 hectáreas de bosques bajo el sistema de pago por servicios ambientales. Además se reconvertirán potreros por medio de una modalidad de enriquecimiento de rastrojos que se convertirán en bosques con el apoyo de los campesinos locales a los que se les ayudará a regenerar no solo con especies nativas, sino también con árboles comerciales que les den sustento económico.

Raúl Martinez

Lo anterior es parte de una dinámica de aprendizaje, donde los habitantes de los campos y parques nacionales se han tornado protagonistas de la protección del recurso hídrico de la cuenca del Canal de Panamá y de los lagos de los cuales no solo se surte el agua para la navegación del comercio mundial, sino del cual se abastece 1,4 millones de panameños; es decir, el 55% de la población del país centroamericano.

Ruta Verde

De acuerdo con Raúl Martínez, desde que Panamá tomó posesión de la vía interoceánica -en el año 2000- se estableció que su operación debía ser sostenible.

De allí surge el concepto de “Ruta Verde” no solo refiere al tránsito de los barcos, sino a “una serie de acciones que han sido estudiadas por nosotros para lograr que el Canal se maneje bajo un esquema ambientalmente sostenible. Bajo ese marco, es que hemos estado haciendo muchas actividades en la cuenca como la operación baja en carbono y las acciones socioambientales”.

“Nosotros hemos empezado a desarrollar actividades no solo las tradicionales como la educación ambiental, sino que empezamos un programa muy agresivo en términos de reforestación. Empezamos a trabajar en los parques nacionales donde el 50% de la cobertura vegetal protectora se encuentra y hemos reforestado cerca de 1.100 hectáreas de especies nativas, también reforestamos bajo el Programa de Incentivos Económicos Ambientales reforestaciones comerciales como una forma de darle rédito a lo que estábamos haciendo con 750 hectáreas, pero la parte más importante es trabajar con las comunidades mediante programas agroforestales con pequeños campesinos que tienen agricultura de subsistencia con reforestación, en estos 9 años, de más de 2.500 hectáreas en café”, añadió.

Bosques productivos

Sobre por qué se eligió plantar cafetales para reforestar y, de ese modo, evitar la erosión en la zona, el Supervisor de la Unidad de Servicios Ambientales del Canal de Panamá sostuvo que se trata de “un café arbolado, de bajura, un café que trabaja bajo árboles. esto con dos objetivos para nosotros establecer estas plantaciones de café  no es más que establecer bosques, porque desde arriba son bosques, pero para el campesino es una forma de poder generar ingresos. Somos unos convencidos de que la actividad ambiental también está ligada, de alguna forma, al mejoramiento de las condiciones económicas”.

Con esto, el programa ha permitido la reforestación 7.600 hectáreas dando una capa verde a los alrededores del Canal de Panama, pero también sustento a la familia campesina a la cual se la ha instruido en el mejoramiento de las técnicas agropecuarias y de silvopastoreo, a fin de que la mantención del bosque y los pastos sea la prioridad para mantener la productividad de las fincas.

Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, durante la inauguración de la primera planta procesadora de Café.

De esta manera, el Canal de Panamá firmó con los campesinos un acuerdo para hacer productivo el cuidado ambiental, siendo los agricultores co-partícipes de las políticas y planes a través de los llamados Consejos Consultivos.

“No solo hemos sembrado el café, sino los pusimos a firmar un convenio con nosotros, con la ACP, y eso era inédito en el Canal que es una de las cuencas más estudiadas en América Latina. Sin embargo, nunca se les había pedido a los campesinos se les había pedido que firmaran algo. La Autoridad del Canal de Panamá, por su puesto, pasa a

jugar un papel importante en la región, porque era la primera vez que este territorio estaba en manos de un organismo del Estado panameño y comenzamos, entonces, con ellos a reforestar, y no solo hemos sembrado café, sino que les hemos ayudado en la comercialización del café como una forma de sostenibilidad de las 2.500 hectáreas que habíamos estado sembrando”, explicó.

“En este momento nos sentimos muy contentos con la aparición del establecimiento de una pequeña planta de café que próximamente va a estar empacando lo que los campesinos y nosotros hemos llamado ‘Cuencafé’, el Café de la Cuenca que es un café de bajura y de muy buena calidad que va a estar apareciendo en el mercado local”, relató.

El programa también ha intervenido 3.500 hectáreas dedicadas al silvopastoreo con la finalidad de “generar un paisaje que brinde cobertura vegetal protectora que permitan la protección del suelo y todo lo relacionado con la erosión que para nosotros es importante desde el punto de vista de la calidad del recurso y de la sedimentación que se da en los lagos”.

La iniciativa, de esta forma, ha contribuido al Canal de Panamá a tomar acciones preventivas frente al cambio climático, evitar la desertificación de las tierras y la consecuente pérdida de recursos hídricos, además de generar arraigo, sentido de pertenencia y sustento económico a las poblaciones rurales que, por medio de estos incentivos, se han transformado en aliados estratégicos de la ACP en la vigilancia y protección de los bosques y, por supuesto, del agua.


Galerías y vídeos portuarios