Canal de Panamá invertirá USD 32.000 millones en una década para mejorar su competitividad ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ANPanamá

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En el próximo decenio, el Canal de Panamá proyecta inversiones cercanas a los 32 mil millones de dólares. La inyección de recursos busca fortalecer la sostenibilidad del negocio de la ruta interoceánica, mejorar la competitividad y aportar al desarrollo panameño.

Este plan de inversiones, que destaca el aporte de la fuerza laboral, incluye la ejecución del programa de descarbonización en las operaciones y el de los proyectos hídricos, este último dirigido a suplir el agua para la población del país y el funcionamiento de la vía. También, incluye la transformación digital mediante la incorporación de nuevas tecnologías de la información que permitan agilizar los procesos, consignó la agencia local de noticias ANPanamá.

En marzo pasado, el Canal dio a conocer su objetivo de ser carbono neutral para el año 2030, alineado con los compromisos globales establecidos por instancias como Naciones Unidas y la Organización Marítima Mundial.

Además, migrar su flota de automóviles a vehículos eléctricos, y el equipo flotante a fuentes híbridas. Para esta iniciativa, el Canal de Panamá estima destinar entre USD 500 millones y USD1.500 millones durante la próxima década.

Según el reporte, la otra clave de la sostenibilidad del Canal es asegurar la disponibilidad de agua para la población y la operación de la vía, esto debido a que la variabilidad climática en la última década ha afectado a la Cuenca Hidrográfica. Con este objetivo, el Canal de Panamá adelanta un programa hídrico que estima una inversión de USD 1.900 millones hasta su entrada en operación en 2028.

En cuanto a transformación digital, el plan es destinar USD 500 millones en proyectos que incorporen tecnologías, información y manejo de data para maximizar la capacidad de la planta actual de la vía interoceánica.

Además, se estima invertir USD2.400 millones en el reemplazo de equipos como remolcadores, y modernización de instalaciones como las plantas potabilizadoras y represas del Canal.

La inversión contempla también, la reubicación y modernización de instalaciones que consoliden las operaciones y minimicen la huella de carbono que naturalmente provoca la interacción, movilización y traslado de más de 9 mil trabajadores

Hasta el 2030, el Canal proyecta destinar unos USD 2.800 millones al mantenimiento regular de su planta, considerando que las esclusas panamax cumplirán más de 110 años de funcionamiento durante la próxima década. Estas inversiones incluyen el dragado de los cauces de navegación, el mantenimiento de los equipos flotantes y rodantes, así como los sistemas eléctricos que energizan la operación.

En los próximos 10 años, el Canal tiene como meta entregar aportes directos al Tesoro Nacional por un monto aproximado de USD 21.500 millones. De esta manera, la vía acuática cumplirá con su responsabilidad constitucional de operar de manera segura, continua, eficiente y rentable, propiciando el crecimiento y oportunidades para el país. En los primeros 20 años de administración panameña, el Canal aportó USD 18.642 millones.

El plan de inversiones para la próxima década incluye USD2.200 millones para cubrir el financiamiento, principalmente, del Canal ampliado. En cinco años de operaciones, gracias a la inversión en las nuevas esclusas, los ingresos del Canal han aumentado de USD 2.500 millones en 2016, a aproximadamente USD4.000 millones en 2021.

Por último, el Canal, como parte de su visión a largo plazo implementará una estrategia de precios más dinámica, asegurando que su servicio genere valor agregado a sus clientes. Esta estructura de precios incorporará, por ejemplo, elementos alineados con la sostenibilidad ambiental, incentivando que los buques que transiten el Canal lo hagan con mayor eficiencia energética y utilizando combustibles alternativos.


 

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