Canal de Panamá no vislumbra pérdidas por propuesta china de navegación por el Ártico

canal de panamaLa Administración del Canal de Panamá no prevé “por ahora” perdidas de clientes por la promoción que está haciendo el gobierno chino a sus buques animándolos a navegar por las aguas canadienses del Ártico para llegar a la costa americana del Océano Atlántico, como alternativa a la ruta que pasa por el Canal de Panamá.

“Por ahora no vemos perdidas por la promoción de una ruta que no está señalizada y que presenta costos adicionales y mayores riesgos en la navegación para los buques” afirmó Jorge Luis Quijano administrador del Canal de Panamá a la agencia de noticias  ANPanamá. 

De acuerdo con Quijano, la ruta por el Ártico a la Costa Este de los Estados Unidos implica el uso de buques rompehielos para atravesar aguas canadienses con mucho hielo marino suelto que representan riesgos importantes puesto que no todo puede ser detectado visualmente.

Quijano agregó que se debe tomar en cuenta también que por nueve meses al año hay presencia de hielo debido a que el Ártico tiene seis meses de oscuridad que promueven que los mares de esta área se tupe de hielo y no permite la navegación segura.

Esta área tampoco tiene puertos ni población de consumo por lo que simplemente sería un paso y no un nodo de conectividad de carga.
Quijano dijo que el Canal participa anualmente en las conferencias sobre el estado del Ártico para tener una idea precisa de la situación actualizada del deshielo en el área.

“No vemos una condición que nos lleve a que esa ruta compita con la del Canal de Panamá a corto o mediano plazo, recordando también que, aunque es importante, esta es una ruta de las 144 que servimos”, aseguró el administrador.

Según explicó, normalmente estos intentos de regularizar el uso del paso del Suroeste de Canadá empiezan a promoverse en junio cuando entra el verano y hay cierto nivel de deshielo, pero en octubre el Ártico empieza a congelarse nuevamente.

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