Canal de Panamá realiza pruebas y sigue avanzando en su ampliación

El Canal de Panamá ampliado, que está cercano al 90% de su ejecución, realizó pruebas de apertura y cerrie de compuestas de la compuerto número ocho de las nuevas esclusas de Agua Clara en la provincia de Colón. A la vez, uno de los contratistas del mega proyecto efectuó la colocación de los materiales del núcleo de la presa de tierra y enrocado, conocida como Borinquen 1E, la cual forma parte de la cuarta fase de excavación seca del Cauce de Acceso del Pacífico (CAP-4).

En el caso de la  compuerta, que da hacia el Mar Caribe, se hizo las primeras pruebas operativas que integran los sistemas mecánicos y eléctricos, así como los sensores de posicionamiento y velocidad. Los ensayos de movimiento verifican los datos de posición, peso y flotación.

Luego de las pruebas en esta compuerta, se inició un proceso igual con cada una de las ocho que integran el Tercer Juego de Esclusas en el Atlántico, con lo que se alcanza otro hito que acerca cada vez más la culminación del Programa de Ampliación del Canal.

“Luego de haber presenciado la construcción de la compuerta, su transporte e instalación, nos llena de orgullo ver hasta dónde hemos llegado en el Programa de Ampliación con el trabajo de todos en el Canal de Panamá y Grupo Unidos por el Canal”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas, Ilya Marotta.

En relación a la presa se informó desde la ACP que está diseñada con un núcleo de arcilla impermeable protegido por un enrocado de filtros, y tiene una longitud de 2.4 kilómetros.

En total, se colocó 465,000 metros cúbicos de arcilla y más de un millón de metros cúbicos de filtros en la presa que se construye al oeste de las esclusas de Pedro Miguel, y que servirá como dique entre el cauce de navegación actual, en el lago Miraflores, y el nuevo cauce del Canal ampliado, por donde transitarán los buques neopanamax.

Entre estos dos cauces hay una diferencia de elevación aproximada de nueve metros, el equivalente a un edificio de tres pisos. Este proyecto está a cargo del consorcio ICA-FCC-Meco y registraba un avance del 88% hasta mayo del 2015.

“Esta presa es vital para la operación segura del Canal ampliado, por ello la importancia de haber completado hoy otro hito en su construcción”, afirmó Marotta.

Galerías y vídeos portuarios