Canal de Panamá recibe al buque con mayor capacidad de carga en transitar por sus aguas ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El Canal de Panamá celebró el tránsito del CMA CGM Zephyr, el portacontenedores con la mayor capacidad de carga que ha transitado por la vía interoceánica hasta la fecha.

El 1 de julio, el buque completó su viaje de retorno a través de las esclusas neopanamax, inauguradas hace seis años, para acomodar la creciente flota mundial de grandes portacontenedores.

El portacontenedores Zephyr tiene una capacidad total de 16.285 TEU. Después de hacer escala en los puertos estadounidenses de Nueva York y Savannah, el Zephyr navegó en dirección sur a través del Canal, desde el Océano Atlántico hasta el Océano Pacífico, en ruta a Qingdao, China.

“Si bien, inicialmente se esperaba que las esclusas neopanamax brindaran servicio a buques con un máximo de 12.600 TEU, el Canal de Panamá superó rápidamente este umbral, gracias en parte a la experiencia adquirida en la operación de las esclusas y su estrecha colaboración con los clientes. Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, el Canal ampliado ha aumentado exponencialmente la conectividad y modificado el comercio, con 180 rutas marítimas que ahora convergen a través de la vía interoceánica, conectando 1,920 puertos en 170 países. Hoy en día, los portacontenedores son los principales usuarios del tercer juego de esclusas, contribuyendo con el 45 por ciento del total de los tránsitos”, indicaron desde la administración del Canal.

“No hay mejor manera de conmemorar el aniversario del Canal ampliado que con el tránsito del portacontenedores Zephyr de este mes, que demuestra el potencial de crecimiento continuo que ofrecemos a nuestros clientes”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.

La implementación de medidas de conservación de agua, junto con el aumento de las precipitaciones en la cuenca del Canal, han permitido que el Canal de Panamá ofrezca un calado de 15.24 metros (50 pies) desde mayo, el más alto permitido para los buques que transitan por las esclusas neopanamax. El nivel de calado más bajo alcanzado en la pasada estación seca fue de 15.09 metros (49.5 pies) en marzo de 2022.

“En el Canal, siempre buscamos formas innovadoras de trabajar en conjunto con las líneas navieras para atender mejor sus necesidades. Este hito demuestra el potencial que nuestros clientes pueden obtener, gracias en parte a la flexibilidad y disposición de nuestro equipo para enfrentar nuevos desafíos”, comentó la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta.

Si bien el Zephyr es ahora el más grande por capacidad de carga en transitar por la vía interoceánica, el récord del buque más grande por dimensión lo tiene el portacontenedores Triton de Evergreen, que mide 51.2 metros de manga y 369 metros de eslora.

La ampliación del Canal de Panamá sigue siendo el mayor proyecto de mejora en la historia de la vía interoceánica, abriendo una tercera vía de tráfico, duplicando la capacidad de carga y permitiendo que el Canal acomode más del 96 por ciento de la flota mundial de portacontenedores.


Compartir




Ver mais conteúdos