Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Canal de Panamá registró USD 3.450 mill0nes en ingresos netos durante el año fiscal terminado en septiembre de 2024 a pesar de sufrir la sequía que lo posicionó como el tercer año más seco en la historia del Canal.
Los ingresos totales de la ruta marítima alcanzaron los 4.986 millones de dólares, siendo USD 209 millones por encima de lo presupuestado y 18 millones más que lo registrado en 2023.
En detalle, 423 millones de toneladas de carga y 27,3 buques al día pasaron por las esclusas panameñas, evidenciando una baja con respecto al año anterior.
Asimismo, el vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, Víctor Vial, señaló que los ingresos de la vía interoceánica han crecido en 1 %, lo que estima un aumento de USD 1.800 millones en un período de cinco años.
Por otra parte, destacan que uno de los efectos más notorios de la sequía en la operación del Canal se reflejó en los tránsitos de alto calado durante el AF-2024, que totalizaron 9,944 y reflejan una disminución de 21 % en comparación con el AF-2023. Esto como parte de las medidas de ahorro de agua que el Canal de Panamá adoptó temporalmente el año pasado.
“Nuestras estrategias financieras se complementan con iniciativas ambientales para garantizar la sostenibilidad del Canal en el futuro. Este enfoque asegura nuestra resiliencia operativa y fortalece nuestra posición financiera para enfrentar la nueva era de inversiones”, puntualizó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.