Canal de Panamá suspende restricción al calado de buques

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó a todos los agentes navieros, propietarios y operadores la suspensión de las restricciones al calado de los buques que iban a ser implementadas a partir del 8 de septiembre venidero.

Si bien el nivel del Lago Gatún aún está por debajo de lo normal para esta época del año, y el fenómeno de “El Niño” persiste en la región, la cantidad de lluvia que se ha precipitado sobre el Canal en los últimos días, además de las medidas de ahorro de agua implementadas y los trabajos para profundizar los canales de navegación, han hecho posible suspender las anunciadas restricciones.

En consecuencia, y hasta nuevo aviso, los buques podrán transitar bajo el calado máximo permitido por el Canal de Panamá, es decir, 12,04 metros (39,5 pies) en Agua Dulce Tropical.

La ACP continuará la monitorización y administración de los niveles de agua de los lagos Gatún y Alhajuela para garantizar la seguridad y la eficiencia en sus servicios.

Es importante tener en cuenta que las restricciones al calado de los buques pueden volver a ser implementadas en caso de que las condiciones climáticas cambien y el nivel del Lago Gatún vuelva a reducirse. De ser así, esas nuevas medidas serían anunciadas a los clientes por lo menos con cuatro semanas de antelación.

Galerías y vídeos portuarios