Canal de Panamá apuesta por convertirse en hub logístico regional

Por Enrique Duarte, T21

En América Latina varios países compiten para convertirse en el hub logístico de la región. Panamá es uno de ellos.

Para lograr este propósito, la nación centroamericana ha apostado en su mejor activo, el Canal de Panamá.

Recientemente esta vía -por donde cruza entre el 3 y 5% del comercio mundial- recibió la inversión de cinco mil millones de dólares para su ampliación con la construcción de un tercer juego de esclusas, el cual inició operaciones a finales de junio pasado.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) contabilizaba hasta el 20 de diciembre pasado que unos 500 barcos neopanamax más otros 106 panamax ya habían cruzado por la tercera esclusa del canal.

Sin embargo, un suceso histórico ocurrió ese mismo día.

La naviera alemana Hapag-Lloyd se convirtió en el primer cliente del canal en cruzar un buque portacontenedores con una capacidad de poco más de 10 mil 500 contenedores de 20 pies (TEU), siendo el primero en su tipo que transita con una ruta costa Oeste de América Latina rumbo al Norte de Europa.

A través del tiempo fuimos poco a poco perdiendo la capacidad de capturar más carga porque había otras opciones y las economías de escala enviaban estos buques a otras rutas, como el caso del canal de Suez que es un gran competidor del Canal de Panamá en el segmento de porta contenedores”, comentó en entrevista el Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

La apertura de la tercera esclusa, llevada a cabo con inversión público privada, “nos ha ofrecido una oportunidad de recapitular y entonces debe generar ingresos directos”, indicó.

El pasado 16 de diciembre la Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó entregar al tesoro nacional mil 13.1 millones de dólares para el año fiscal 2016, por concepto de excedentes por operación de esta vía interoceánica, derechos por tonelada neta y pago por servicios prestado por el Estado.

A su vez, al cierre del año fiscal 2016 la ACP sumó 11 mil 684 tránsitos (naves de alto calado comerciales) por el canal, un 5.6% menor a lo registrado el año fiscal anterior. El valor del peaje en este año totalizó poco más de mil 930 millones de dólares, un 2.9% que el ejercicio anterior.

De las 33 principales rutas comerciales que transitan por el Canal de Panamá, 13 de ellas apenas tuvieron incremento en el número de toneladas, dos se mantuvieron y el resto mostró caídas respectivas.

A pesar de lo anterior, Quijano precisó que en el proyecto país de convertirse en el hub logístico regional se suma un elemento que juega a su favor y éste es el que el 80% de los buques que cruzan por el canal recalan en algún puerto local con el suficiente caldo para recibirlos.

La carga que es alojada en algún puerto o en alguna zona libre tiene la oportunidad de recibir algún valor agregado, una actividad que han aprovechado tanto empresas locales como extranjeras.

“O sea que crea un doble impacto económico (para el país), principalmente por la actividad del mismo tránsito pero también un colateral es ese”, indicó Quijano, y que va encaminado a lograr el propósito del hub logístico.

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