Canal de Panamá podría demandar nueva ampliación para 2025 ¿Encontraste un error? Avísanos


A casi un año de la ampliación del Canal de Panamá, la demanda podría requerir incorporar un nuevo juego de esclusas de mayor capacidad para el 2025, informó la Prensa Latina.

Las expectativas del ensanche de la ruta quedaron superadas al aportar, de octubre de 2016 a mayo de 2017, el 31,8% de los ingresos totales por tránsitos de megabuques Neopamax, informó Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Se realizaron cambios después de la entrada en operaciones de la ampliación, comentó, y precisó que en las primeras proyecciones Estados Unidos figuraba como importador y ahora se distingue por ser un importante exportador.

Estados Unidos y China ocupan el primer y segundo lugar como usuarios de la vía, respectivamente, indicó Quijano y agregó que Japón desplazó a Chile del tercer lugar y ese último a Perú del cuarto, mientras que aparecen México y Colombia en el quinto y sexto lugar, por ese orden, debido al consumo de gas, un nuevo segmento de mercado.

Se proyectó que en los primeros meses de las nuevas instalaciones pasaran embarcaciones con capacidad de 7 a 9 mil TEUs, pero el promedio es de 10 mil. La semana anterior el francés OOCL lo hizo con 13 mil TEUs y se esperan mayores, indicó.

El administrador también destacó que de mantenerse esta demanda, será necesario un cuarto juego de esclusas en menos de 10 años, pero el incremento dictaminará en qué momento se tendrá que hacer esta ampliación, la cual podría generarse en 2025, porque las mercancías tienden a transportarse en buques de mayor tamaño.

El aporte planificado de la ACP a las arcas fiscales es de USD 1.600 millones para el actual año y el favorable ritmo de los ingresos apoyó en gran medida a que, al cierre del primer trimestre de 2017, las cifras oficiales ubicaran al Producto Interno Bruto del país en 6,2% de crecimiento.

De octubre a mayo de 2017 ocurrieron 9.380 tránsitos por el Canal de Panamá entre Neopanamax (211) y Panamax, que dejaron ingresos por valor de USD 1.788.525 millones y la creciente demanda augura que ese comportamiento se mantendrá, opinaron expertos.


Compartir