Canciller boliviano califica de “pretexto” contaminación en Antofagasta y acusa trabas al libre tránsito a ese puerto

choque_11El Canciller boliviano, David Choquehuanca, calificó de “pretexto” la contaminación de la ciudad de Antofagasta, lo cual -según él- sería usado por el Gobierno chileno como excusa para obstaculizar el libre tránsito de sus mercancías establecido en el Tratado de 1904, firmado a consecuencia de la Guerra del Pacífico. 

Según Choquehuanca, en declaraciones dadas a Erbol, el gobierno chileno volvió a violar el Tratado de 1904, porque desde el año 1998 impuso restricciones a la mercadería boliviana en el puerto de Antofagasta. La Moneda, con el pretexto de evitar la contaminación, trasladó a 35 kilómetros de la costa las operaciones de embarque y desembarque de minerales e impuso tributos que no se encuentran consignados.

La autoridad indicó que a raíz de ese accionar, los minerales se exportan a través de Mejillones, con varias consecuencias negativas para los exportadores bolivianos, debido a los costos adicionales que deben desembolsarse.

“El tren llegaba a los puertos pero en 1998 ellos nos sacan a 35 kilómetros lejos del puerto. Es lamentable y es en complicidad con algunas de nuestras autoridades de nuestra cancillería en ese entonces”, lamentó.

“Ellos (gobierno chileno) tienen que habilitar los puertos que nosotros solicitemos y como parte es que se habilitaron dos (Arica y Antofagasta). También hemos solicitado en Iquique pero nos quieren dar fuera, en Alto Hospicio”, explicó.

En el programa Hagamos Democracia de Erbol, el Ministro de Relaciones Exteriores recordó que el Tratado de 1904 se garantiza el libre e irrestricto tránsito para los bolivianos, lo cual dejó de serlo en Antofagasta, territorio cautivo boliviano.

“Hasta 1998 nosotros sacábamos nuestros minerales (por Antofagasta) llegaban a los puertos. Ahora con el pretexto de que se contamina, ellos los han sacado a 35 kilómetros lejos del puerto. Tenemos que pagar el traslado”, dijo.

La arbitraria medida significó que los exportadores bolivianos se vean obligados a cancelar 4 dólares por tonelada por el traslado, citó.

“No solamente eso, tenemos que pagar USD 35 por tonelada por administración y tenemos que pagar 0,57 por derecho de ingreso de cada camión. Por el resguardo tenemos que pagar 30 dólares por tonelada a nivel de resguardo”, afirmó.

Choquehuanca mencionó también que hay un promedio de 28 días de paro promedio año y que perjudican el comercio de su país.

El ministro altiplánico acusó  irregularidades detectadas por la apertura de containers y el no cumplimiento del tiempo de almacenamiento gratuito.

“Todo lo han vuelto negocio. La carga a los barcos elevaron de USD 1,35 a 7,64 en Antofagasta. En Arica ellos han privatizado los puertos, no obstante lo que dice el tratado en otras circunstancias”, concluyó.

Galerías y vídeos portuarios