Canciller Muñoz dice que “no hay obligación de negociar nada con Bolivia”

El Canciller, Heraldo Muñoz, informó se encuentra en La Haya para presentar la contramemoria a la demanda marítima boliviana. En la oportunidad, la autoridad aseguró que el país no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia a la que acusó de crear la impresión de que el Tratado de 1904 no se cumple. 

“Estamos en La Haya para presentar nuestra contramemoria en el caso de la demanda marítima boliviana. Creemos que tenemos una contramemoria contundente, en ella establecemos la verdad histórica incluso con fuentes bolivianas y de otros países y demostramos que no hay obligación de negociar nada con Bolivia”, dijo el Canciller.

“Durante más de 100 años, de hecho, el Gobierno boliviano nunca planteó a Chile la existencia de negociar, nunca. Recién se les ocurrió con la demanda, lo que resulta curioso”, agregó.

 “Permanentemente lo que Bolivia ha buscado ha sido desconocer o renegociar el Tratado de 1904 para encubrir la denuncia del Tratado buscaron una obligación de resultado que no les funcionó. Ahora van a tener que demostrar, después de nuestra contramemoria, una obligación de negociar sin el resultado que pretendían. Por eso, están cambiando el mensaje, ahora lo que buscan es crear la falsa impresión de que Chile no cumple el tratado. Con la contramemoria, la historia y el derecho quedarán muy claros”, enfatizó el Canciller. 

Galerías y vídeos portuarios