Canciller Muñoz responde a su par boliviano por supuestas trabas al libre tránsito en Antofagasta

CZkomTNWcAEFA7e
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió a su par boliviano, David Choquehuanca, quien en declaraciones a un medio de su país aseguró que la contaminación de Antofagasta es una “excusa” para impedir el libre tránsito de sus mercancías minerales a ese puerto. 

“Están estas declaraciones que acabo de conocer del Canciller boliviano que se refieren al tratado de 1904, y eso es lo que le hemos dicho a la Corte en el pasado y le vamos a continuar subrayando y es que Bolivia siempre ha tenido un problema con el respeto al Tratado de 1904. Es interesante que ahora el Canciller boliviano vuelva a insistir, no sobre este artilugio sobre la obligación de negociar, si no que sobre la existencia y el respeto a este tratado, que Bolivia siempre ha buscado revisar. Así que nos parece muy interesante lo que ha dicho el Canciller boliviano”, comentó el ministro que se encuentra en Francia junto al equipo jurídico que defenderá a Chile en la Corte de La Haya.

Al respecto Muñoz señaló que  “estamos preparando lo que se denomina la contramemoria, la respuesta a la versión escrita de la demanda de Bolivia ahora en esta nueva etapa donde hemos salvaguardado lo principal y es la soberanía territorial de nuestro país. Eso no está en juego ahora. Lo que hay que abordar es la supuesta existencia de una obligación de negociar y a eso nos vamos a dedicar en los próximos días. Se va a dedicar el Agente, los abogados internacionales y los abogados nacionales”.

 “Ha sido muy positivo y útil que esté el ex Agente Felipe Bulnes y que el haya estado dispuesto a venir para facilitar la transición hacia la nuevo responsabilidad que ha asumido José Miguel Insulza como el nuevo Agente de nuestro país. Eso demuestra que la política exterior es una política de estado, donde están todos los sectores, están abogados, políticos de todos los sectores, de todos los colores y eso habla bien de nuestro país”, agregó la autoridad.

Galerías y vídeos portuarios