Cancilleres de Argentina y Uruguay abordan situación portuaria y mantención de hidrovías

Malcorra - Nin NovoaLa Canciller argentina, Susana Malcorra, a Montevideo, donde se reunió con su par de la República Oriental del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, con quien avanzó en diferentes áreas de la agenda bilateral y regional. Entre los tópicos abordados por ambas autoridades está la situación portuaria y los dragados que los dos países deben efectuar en el sistema de hidrovías comunes. 

“Cubrimos todos los temas que tenemos en común y aprobamos una forma de trabajo que nos llevará a reunirnos dos veces por año”, afirmó Malcorra luego de la reunión en el Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya.

La ministra Malcorra recordó que “la primera visita oficial del presidente Macri fuera de la Argentina fue al Uruguay, en ocasión del encuentro con el presidente Tabaré Vázquez, y mi primer viaje para una reunión bilateral es hoy acá. Eso define la forma prioritaria que le damos a la relación entre estos dos países hermanos”.

“La decisión del presidente Macri es que todos los temas que son de integración con Uruguay se deben poner sobre la mesa y se deben resolver”, aseguró Malcorra.

“Hablamos del Mercosur, de la cuestión del dragado, de los puertos, y de avanzar en el instrumento que nos dará la forma de mantener el control ambiental completo del río Uruguay. Estamos trabajando para ver cómo se instrumentaliza pero para nosotros es muy importante no solamente la Hidrovía como canal de conexión sino también la salud del río Uruguay”, agregó.

Por su parte, Nin Novoa consideró “un gran gusto que Uruguay y la Argentina retomen esta senda de hermandad y compromiso rioplatense”.

“Nuestra región es una gran productora de alimentos en el mundo, y ahí tiene que haber un espacio donde se generen más oportunidades, se genere comercio y riqueza para que se le pueda dar a la gente el bienestar que merece”, añadió.

Galerías y vídeos portuarios