Cantidad de buques accidentados disminuye en 4,2% durante 2017 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario


En 2017, se registraron accidentes en 94 embarcaciones, un 4,2% menos que los 98 buques que presentaron incidentes durante 2016. También, marca la segunda cifra más baja de incidentes en la última década, según un informe de la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty.

Asimismo, durante la última década se ha alcanzado una disminución progresiva de 38% en accidentes de buques.

Los factores que contribuyen al descenso incluyen “el diseño mejorado de los buques, la tecnología y el hecho de que la industria ha desarrollado mejores prácticas de gestión de riesgos. La menor actividad de la industria del transporte marítimo también jugó un papel”, indica el reporte de la aseguradora.

En concreto,  aproximadamente el 32% de todos los accidentes ocurridos en 2017, se registraron frente a las costas del sur de China, Indochina, Indonesia y las Filipinas. Les siguen el Mediterráneo Oriental y el Mar Negro con 17 accidentes, las Islas Británicas con 8 y el Golfo Pérsico con seis accidentes.

Asimismo, más de la mitad de los buques considerados en las estadísticas pertenecían al rubro del comercio marítimo. De estos, los accidentes en buques transportadores de combustibles y graneleros fueron los que más aumentaron el año pasado.

Cabe destacar que en 2017, las malas condiciones climáticas fueron el factor principal de accidentes con un 65% del total de accidentes en buques. Esto es seguido por naufragios o varamientos, fallas de maquinaria e incendios a bordo del buque, como el caso del Maersk Honam , siniestro en el que perecieron varios miembros de la tripulación.


Galerías y vídeos portuarios