CAP proyecta iniciar operaciones de terminal Gas Natural Zona Sur en 2023 ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


CAP proyectó que, para el año 2023, comenzará operaciones el terminal Gas Natural Zona Sur. La iniciativa fue ingresada al Sistema de Evaluación Ambiental de la Región del Bio Bio con la finalidad de establecer, en el predio industrial de la Compañía Siderúrgica Huachipato, una instalación para recepcionar, almacenar y regasificar GNL.

De acuerdo a lo expresado por CAP, las instalaciones de la filial GNZS serán de un tamaño  diez veces menor a otros proyectos prospectados en la Región, ya que su capacidad de regasificación será de hasta 1,44 millones de metros cúbicos estándar por día y utilizará el muelle existente de la siderúrgica en la Bahía de San Vicente, cuya estructura será adecuada para la recepción de buques de pequeña escala de transporte de GNL.

La infraestructura permitirá la recepción, almacenamiento y regasificación de GNL, así como la inyección de gas natural al sistema de gasoductos regional y la carga de camiones con este combustible para el transporte a otras zonas.

La iniciativa considera la construcción de un estanque de almacenamiento de GNL, del tipo contención total o “full containment” –con el estándar de seguridad más elevado en la tecnología de almacenamiento en tierra– con una capacidad máxima de almacenamiento de 30.000 m3 de GNL.

“En su diseño, Gas Natural Zona Sur ha considerado los más altos criterios de sostenibilidad, los que apuntan a disminuir al máximo los efectos sobre el entorno y generar valor compartido con las comunidades del territorio, reforzando la actividad industrial del Bio Bio”, sostuvo CAP.

El proyecto está dimensionado para atender las necesidades de la industria y distribuidores de gas natural y aportar a mejorar la calidad del aire de la zona del gran Concepción y el centro sur del país. El tamaño definido no está considerado para el desarrollo de una nueva central generadora o alimentar un proyecto eléctrico existente.

En este sentido, los gestores de la iniciativa realizaron un proceso de participación y divulgación de éste con las comunidades cercanas a la futura instalación y con distintos grupos de interés, con el objetivo de explicarles la iniciativa, despejar dudas y levantar sus preocupaciones, de modo de incorporarlas en el documento que fue ingresado recientemente a tramitación ambiental.


 

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias