CAP y Enel ingresan a evaluación ambiental proyecto de GNL en Talcahuano ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción

@PortalPortuario


CAP y Enel ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la Región del Bio Bio, el proyecto denominado “GNL Zona Sur”. La iniciativa consiste en la construcción y operación de infraestructura para la regasificación de gas natural licuado (GNL), en el terreno de Compañía Siderúrgica Huachipato (CAP Acero), en Talcahuano.

El recinto se planea habilitar para  la recepción, almacenamiento, regasificación, entrega de gas natural, y la carga de camiones cisterna con GNL.

El ingreso formal del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental se realizó el pasado 14 de febrero y en él se consigna que la inversión estimada para el desarrollo de la iniciativa es de US$104 millones, el que fue socializado durante un año con las comunidades vecinas al área de influencia del mismo, como los son las poblaciones Libertad y Gaete entre otras.

El proyecto

Según el resumen de la iniciativa, para la recepción de GNL se considera la utilización del muelle existente y en operación por parte de CAP Acero, adaptándolo para recibir buques de pequeña escala de transporte del Gas Natural Licuado. El muelle será sometido a un refuerzo estructural para adaptarlo a los estándares de un terminal de GNL, sin afectar las operaciones actuales.

El GNL, luego, se transportará desde el muelle hasta el estanque de almacenamiento mediante tuberías especiales (ductos criogénicos) instalados bajo el nivel del suelo, bordeando el camino costero interior de CAP Acero.

La planta de almacenamiento y regasificación estará en tierra y emplazada al interior del predio industrial de CAP Acero. El estanque de almacenamiento con capacidad para almacenar 30.000 m3 de GNL, del tipo contención total (o full containment), usando tecnología similar a la utilizada en los otros terminales existentes en Chile (GNL Quintero y GNL Mejillones).

El sistema de regasificación estará diseñado para una capacidad de hasta 1,44 millones de metros cúbicos por día. Para dicho proceso de regasificación se utilizará el aire circundante como fuente de calor, evitando así el uso de agua para este proceso.

El Gas Natural Licuado (GNL), luego de ser gasificado (Gas Natural) será transportado por medio de un gasoducto terrestre de 2,6 km (10” de diámetro) hasta el punto de conexión con el Gasoducto del Pacífico, para distribuir a la red existente.

Adicionalmente, se implementará una estación de carga de GNL de camiones cisterna, con dos islas para dicho propósito, que permitirían atender hasta dos camiones de forma simultánea.


 

Compartir